Los análisis con un módulo enchufado dirán la última palabra, pero la impresión que me queda justo al terminar la partida es de que Magnus estuvo al borde de la derrota. Fue muy humilde Anand en la rueda de prensa y claro que a su edad más conviene jugar por concepto que por habilidad táctica. No dio muestra de sentir que había pasado algo por alto pero Carlsen sí que se notaba preocupado y admitía que todo había sido muy sospechoso para él.

Leer la crónica, a continuación y después ver la partida comentada.

  • El
    Foto: Anastasiya Karlovich

Basta mirar al “enroque de dama”, toda una novedad en un match de este nivel. La dama blanca partió rauda y veloz hacia a4, después capturó en c4, retrocedió a c1, volvió a la carga a través de f4, se cambió a la vecina casilla g4, retrocedió un paso hacia h3 y de ahí tuvo que ir hasta donde no se puede más, la mismísima casilla h1, en el borde del tablero, a la derecha de su rey en g1, por detrás del alfil en g2 y del peón en h4. Increíble.

Esto dejó a Anand con las manos sueltas en el flanco dama, por donde con buen criterio puso en marcha rápidamente a sus peones. Era una posición ganada estratégicamente y fue entonces cuando Magnus puso la carne en el asador, avanzó su peón a e3, abrió voluntariamente la diagonal para el alfil rival, que pudo haber capturado en b2. ¿Qué se escapó y a quién? Honestamente no lo puedo decir ahora, ambos están a un nivel que me queda muy grande y debo recurrir a la máquina para acercarme un poco. Una vez tenga tiempo para hacerlo, publicaré mis comentarios.

Mañana vuelve Anand a la carga con blancas. Veremos si Magnus viene preparado para una larga resistencia con la Caro Kann o si fue simplemente misión de un día y trae otras aperturas listas para ir alternando. En cualquier caso, hoy hubo emoción y esperemos que mañana haya todavía más.

Ver esta partida comentada

Comentarios (2)

  1. AlexAlekhine11/30/2013 1:40:54 AM

    Disculpe maestro, estuve viendo el resumen de una narracion de la partida y no me quedó claro por qué Anand no mató al peon en b2 con su alfil

  2. Amador12/2/2013 12:47:37 AM

    Era una decisión complicada. Parece que se podía capturar el peón pero no era fácil calcular las variantes sobre el tablero. Le recomiendo ver la partida comentada y si le quedan dudas preguntarme algo concreto.

Su comentario importa