Repitió Carlsen su Reti, espero que por última vez durante el match. En la primera partida sufrió, en esta el peligro fue más allá y escapó milagrosamente, por mérito propio, eso si, al encontrar un recurso salvador cuando las cosas se ponían graves. Fue una gran ocasión para Anand y dejarla pasar no es nada bueno para él.

La
Foto: Anastasiya Karlovich

El ambiente.

Lo que debo resaltar es que fue la primera gran partida del match, donde la sangre estuvo a punto de llegar al río. Bien fea se veía la dama de Carlsen en h1 y su cara denotaba claramente su preocupació. Anand se veía seguro y además realizaba siempre las jugadas más adecuadas, pero llega el momento en que hay que rematar y no encontró como hacerlo.

La clave de la partida radica en la jugada 28 de las blancas, cuando Carlsen avanzó valientemente su peón a e3, permitiendo que Anand capturara su peón en b2.

Fue una gran partida y vamos a ponernos manos a la obra.

 



El resumen

Esta tercera partida ha sido realmente la primera del match. Las otras dos pueden ser tranquilamente olvidadas

No sólo hubo lucha, sino también dinamismo, emoción, golpes y contragolpes, ingredientes que conforman a toda gran partida.

Objetivamente Anand mereció ganar pues Carlsen debió ser castigado por continuar con esta pobre actitud respecto a la apertura, pero una vez más, su enorme talento le permitió escapar con vida.


Las notas pedagógicas

¿Sigues creyendo en la Apertura Reti?

Espero que si, dos fracasos no son el fin del mundo, pero recomiendo regresar a la crónica 1 y leer lo que escribí allí. Te resumo lo más básico, la Reti es genial como un vehículo que recorre diferentes órdenes de jugadas y al final se queda con el más adecuado. Pero si lo que pretendes es blindarte de la teoría, fianchetarte y jugar partiendo de cero, entonces estás obligado a jugar muy bien y renunciar a otros beneficios de ese gran poder que otorga jugar con blancas.

Al tomar en c4 en su tercer movimiento Anand simplemente eligió un plan. Si pretendes jugar esto con blancas, no dediques mucho tiempo a mejorar esta partida, porque las negras tienen también en su mano otros varios planes, que te pueden sacar de paso.


El debate

Para unos, es igual disputar un match por el campeonato mundial a cualquier edad, dentro de límites razonables, claro está, digamos hasta 50 años.

Para otros, por encima de los 40 se aprecia falta de frescura y menos habilidad para calcular variantes.

En la partida de hoy, Anand jugó excelentemente, en base a su intuición y criterio, pero al llegar a la fase crítica de la partida no acertó a calcular las variantes más peligrosas.

¿Crees que fue un hecho casual o crees que el impacto de la edad en un mundial es relevante?

Comentarios (9)

  1. darryl12/1/2013 4:24:58 PM

    Maestro, primeramente gracias por sus enterados comentarios. En cuanto a la pregunta planteada, es mi opinión que la edad juega un rol más que importante en este tipo de duelos. Es harto conocido por los que jugamos ajedrez, que, salvo honradas excepciones (quizás Lasker, Korchnoi), el rendimiento de las habilidades tácticas merma con el avance de le edad; y Anand no ha sido la excepción a esta regla; es más, sus resultados de torneo en los últimos años (donde casi no ganaba nunca el primer puesto) así lo atestiguaban. Por lo tanto, sí es importante el impacto de la edad en un mundial de ajedrez. Saludos.

  2. Mn Luis Rubiera12/2/2013 3:28:29 AM

    En relación a las notas pedagógicas, quiero comentar: Que además de los acertados comentarios del GM Rodríguez, hay que señalar que en los Campeonatos del Mundo la Reti se utilizo como un último recurso (caso Kasparov - Karpov Sevilla 1987) y no como un sistema de preparación para afrontar un Match, ó como una sorpresa para distraer la atención del rival y tratar de confundirlo. me parece que el GM Carlsen ha utilizado demasiado este sistema que como menciona muy bien el GM Rodríguez deja de lado la oportunidad de jugar más agresivo y al ataque cunado se tienen las piezas blancas, y esto en el futuro (si sigue jugando así el actual Campeón del Mundo) le puede traer problemas con alguien que sea un jugador de ataque y que le gusten las posiciones complicadas. Por supuesto, esto no es la verdad absoluta, ni mucho menos, pero da una idea de que no es tan invencible Carlsen como la mayoría supone, además de que hay que ver como se desarrolla durante el tiempo en cuanto a su estilo de juego ...

  3. Amador12/2/2013 10:49:01 AM

    Darryl, muchas gracias. Respecto a Lasker y Korchnoi, si examinamos sus partidas veremos que también sus dotes tácticas disminuyeron bastante. Ellos no basaban su éxito en el potencial combinativo, sino en su habilidad para enfocar otras fases de la partida. Lasker por ejemplo abordó con profundidad el aspecto sicológico mientras que Korchnoi era un mago en la defensa.

  4. Amador12/2/2013 10:52:41 AM

    Rubiera, ha tocado un tema sensible que no abordé en mis comentarios. Es ciertamente como lo describe y con esa frase exacta, la Reti siempre se utilizó como último recurso y bien recuerdo aquella partida de Kasparov y Karpov en Sevilla, donde tuvo lugar un apuro de tiempo feroz. Es una apertura que en torneos puede funcionar, de cuando en cuando y si digo esto es porque si nuestros rivales saben que venimos con la Reti, tendrán una mañana de preparación apacible.

  5. Barnypok1/4/2017 12:09:19 PM

    EYdeCE http://www.FyLitCl7Pf7ojQdDUOLQOuaxTXbj5iNG.com

  6. chaba1/29/2017 4:54:23 PM

    ArWMJ2 http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  7. matt1/29/2017 4:57:12 PM

    kC0RjC http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  8. gordon1/31/2017 7:04:49 PM

    kMYr2Z http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  9. Barnypok4/1/2017 8:11:16 AM

    nuTUZa http://www.LnAJ7K8QSpkiStk3sLL0hQP6MO2wQ8gO.com

Tu comentario permite profundizar en el análisis.