Las negras alegremente repiten la Berlinesa que funcionó como un reloj suizo en la cuarta partida. Enfrente tienen a Anand que no está en un buen día, va cometiendo inexactitudes hasta quedarse peor. La emoción se reserva para la fase del final.

La
Foto: Anastasiya Karlovich

El ambiente.

Me consta que en el equipo de Anand figura Peter Leko que sabe jugar muy bien contra esta apertura pero con mucha lógica Anand evita el final sin damas y busca oportunidades en el medio juego en una línea que está muy de moda actualmente

No le imprime a la apertura la precisión y energía que se requiere y poco a poco va cediendo terreno, se deja doblar los peones en el centro y va directo a un final peor.

Seguramente podía aguantar, pero de nuevo las cosas van a peor, Carlsen toma posesión del punto e5 y la presión sobre e4 se hace irritante.

Es cuando Anand decide acelerar su búsqueda del empate, sacrifica un peón, después otro y cuando parece que está a punto de firmar tablas se equivoca gravemente y pierde.

 



El resumen

La partida es muy buena por parte del retador. Pese a su relativa simpleza en la apertura, Magnus maniobra con precisión y va construyendo su ligerísima ventaja, alimentándola con las jugadas más precisas.

Cuando Anand intenta agilizar las cosas y sacrifica los dos peones, Carlsen estira su mano debajo de la manga y saca su as, arriesga, pasa su rey, avanza su peón f y lo empuja hacia la casilla de coronación, aprovechando que Anand no logra encontrar la defensa adecuada.


Las notas pedagógicas

La popular variante con d3

Invertir tiempo en estudiar esta variante es ir a lo seguro, aquí si que hay una garantía de que aprenderás muchísimas cosas y te será de gran utilidad futura.

A esta posición se llega desde muchas variantes, no solo con la Berlinesa. En una Española normal las blancas solían utilizarla para evitar el Marshall, pero ahora lo hacen de sistema, sin que quieran evitar nada concreto, se ha convertido en una popular forma de jugar y después de 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 hacen 5.d3 A este tipo de posición se llega también desde otras aperturas como la Italiana, el Gambito del alfil, etc


El debate

¿Podía Anand defender el final?

Todo indica que si, pero no hay una garantía absoluta, al momento de publicar estos análisis siento que debo dedicar más tiempo para revisar el final, sobre todo al filo de la jugada 60 de las blancas

¿Me ayudas?

Comentarios (4)

  1. Barnypok1/4/2017 12:09:24 PM

    vUTQGP http://www.FyLitCl7Pf7ojQdDUOLQOuaxTXbj5iNG.com

  2. chaba1/29/2017 4:54:24 PM

    7S4GBs http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  3. matt1/29/2017 4:57:13 PM

    NvJRP0 http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  4. gordon1/31/2017 7:04:50 PM

    kvnswp http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

Tu comentario permite profundizar en el análisis.