Después de lo visto en el match anterior, mis sensaciones eran de cierta incertidumbre. ¿Más de lo mismo o esta vez si veríamos un ajedrez de confrontación y calidad? Pues parece que será lo segundo y me alegra muchísimo.

Leer la crónica, a continuación y después ver la partida comentada.

  • Primera
    Foto: Retransmisión oficial

La primera partida del match me ha llenado de satisfacción y creo que los aficionados al ajedrez se sentirán también muy complacidos. ¡Ha sido una batalla interesante de principio a fin!

Este match revancha dió comienzo exactamente un año después del primer match en Chennai, India. En aquella ocasión, la partida inaugural fue frustrante y lo peor es que marcó tendencia para las siguientes, varias de las cuales fueron bastante aburridas, por debajo de lo que cabe esperar en un match por el campeonato del mundo. Si esta partida de ayer también marcara tendencia, entonces esta vez sí que disfrutaríamos de un gran espectáculo en Sochi.

¿Cómo transcurrió esta partida? Bueno eso es lo que mis lectores realmente quieren saber y lo que yo pretendo relatar aquí.

La apertura

Fue una Grunfeld, planteada por Carlsen en respuesta al peón dama elegido por Anand. La Grunfeld es una gran defensa, practicada por numerosos grandes maestros de la élite más selecta. En campeonatos del Mundo el gran protagonista ha sido Kasparov quien la defendió tenazmente contra Karpov y quiso defender también contra Kramnik, aunque después de perder la primera partida no la volvió a emplear. Justo es decir que en aquél match las cosas no le iban a salir bien, por ello no es justo culpar a la Grunfeld de su derrota, más bien podríamos culpar a la Berlinesa pero eso no es relevante a esta partida que hoy discutimos.

Mi experiencia con la Grunfeld como jugador profesional es prácticamente nula. Nunca la jugué con negras y con blancas la enfrenté por suerte en pocas ocasiones. Sin embargo, como entrenador, he tenido que adentrarme a fondo en esa apertura, sobre todo durante los años en que trabajé como entrenador de Peter Leko. Yo le aconsejaba siempre “quizás es el momento de abandonar la Grunfeld y mudarnos a la Nimzo India” pero esto no le hacía ninguna gracia. Ahora que ya no trabajo con él, Peter no juega la Grunfeld, así mis consejos terminaron por funcionar.

¿Por qué le aconsejaba no jugar la Grunfeld? Bueno, bromas aparte debo admitir que la sugerencia estaba basada sobre todo en el hecho de que mis conocimientos sobre esta apertura no estaban a la altura de un entrenador de un aspirante al campeonato del mundo. Adentrarme en esas líneas me causó un gran esfuerzo aunque justo es reconocer que Peter me asignaba otras tareas ajenas a la Grunfeld, aunque de una forma u otra, esa defensa siempre me salpicaba.

La Grunfeld es una defensa muy superior a la India de Rey, ese siempre ha sido mi punto de vista. En la India de Rey es difícil ser creativo, todo gira en torno a lo mismo, las negras lanzan su ataque en el flanco de rey, de forma predictiva, con las mismas jugadas de siempre y la estructura es también bastante constante y repetitiva. En la Grunfeld es completamente diferente, la estructura cambia como un camaleón y siempre se someten al microscopio distintas posiciones, muy creativas todas.

¿Es todo color de rosa en la Grunfeld?

Pues no, si pretendes jugar la Grunfeld con negras, la mala noticia es que vas a necesitar dedicarle mucho tiempo y mucha energía, va a poner a prueba tus conocimientos y tu enfoque creativo. La razón es que las blancas disponen de muchísimas formas de enfrentar esta defensa, desde líneas apacibles que esconden un sutil veneno hasta otras abiertas y agresivas en las cuales la teoría sobrepasa las primeras 20 jugadas.

Para esta partida Anand eligió una variante que se cataloga dentro de las más tranquilas, pero solo en apariencia. En esa variante con 5.Ad2, las blancas evitan la estructura habitual que se presenta cuando las negras cambian caballos en c3 y las blancas no tienen otra que recapturar con su peón. Es el punto de partida habitual de muchas variantes de la Grunfeld, cuyo patrón común es que las negras entregan el centro, permiten que las blancas avancen sus peones para luego atacarlos a distancia. Con el alfil en d2 las cosas son diferentes porque las blancas lo utilizan para recapturar en c3 y mantener una posición muy sólida.

El primer elemento de interés llegó en la jugada 8 cuando Carlen eligió la línea con Cc6 en lugar de la habitual c5 y seguramente esperaba el avance del peón a d5 porque la respuesta natural de Anand 9.Cf3 lo sometió a una profunda reflexión con visibles gestos de incomodidad.

Carlsen lo tuvo difícil en la apertura

El resultado de la apertura fue favorable a las blancas. Quizás menos de lo que parecía, en la Grunfeld las negras nunca están indefensas pero lo cierto es que las cosas no pintaban del todo bien para las negras al adentrarse la partida en el medio juego.

Cuando las negras jugaron 21…Cd8 quedó claro que las blancas algo habían hecho mal y las cosas comenzaban a girar en su contra, pero en los siguientes movimientos fue Carlsen quien no jugó de la forma más exacta posible.

El medio juego se complica para las blancas

Después de 27.De3 volvió a dar síntomas de incomodidad y a tener que meditar largamente. Las negras tuvieron que replegar su torre a una posición netamente defensiva, la posición se simplificó y era para muchos preámbulo de un empate que no tardaría en llegar aunque como ya nos tiene acostumbrados, es en esos momentos en los cuales Magnus Carlsen se hace de temer, posiciones que no dan para nada en las que él si es capaz de encontrar cualquier indicio de debilidad en su rival, como si de un buen pastor alemán se tratara.

Por momentos se temió por la primera derrota de Anand. La posición comenzó a ir cuesta abajo, a un punto en que ya no era igual ni tampoco ligeramente inferior. Se intuía que la posición podía colapsar ante la creciente presión de las negras y fue cuando Anand de repente logró salvar la partida. Un punto crucial para el debate posterior es cuando en lugar de llevar su torre a la casilla e2 Carlsen pudo haberla dejado caer en la casilla anterior, como se muestra en el diagrama en el cual vemos la imagen de los comentaristas oficiales mientras analizaban la posición.

Carlsen pudo haber llevado su torre a e3

La impresión que me deja este final es que Magnus en esta ocasión no logró estar a la altura de siempre, no fue capaz de apretar las tuercas lo suficiente y Anand aprovechó para escapar. Cuando menos pudo trabajar más la posición, alargar el desenlace cuando Anand comenzaba a consumir bastante tiempo.

Recomiendo a los lectores que desenchufen su módulo de análisis y aborden esta partida en un tablero de madera y procedan a estudiarla detenidamente utilizando las técnicas más tradicionales y nobles de este juego ciencia. Poco aportará la máquina porque al margen de una que otra sugerencia táctica, en las cuales es infalible, la partida transcurrió por senderos muy posicionales, muy técnicos donde la mente humana sigue a fecha de hoy bastante por encima del ordenador.

Es una partida difícil, interesante, compleja, que merece estudiarse a fondo. Ojalá y podamos disfrutar de un match vibrante, de lucha y calidad. Esta primera partida apunta en esa dirección y nos llena de fundadas esperanzas.

La rueda de prensa al término de la partida

Ver esta partida comentada

Comentarios (10)

  1. GonzaloTangarife11/11/2014 12:04:08 PM

    Muy buenos análisis, estoy ansioso esperando los mismos de la segunda partida, gracias Maestro.

  2. Amador11/11/2014 5:28:03 PM

    Pues ya están publicados, ojalá y sean de su agrado. Muchas gracias.

  3. Agustín Domínguez11/12/2014 10:47:47 PM

    Disculpe maestro, soy algo torpe en Internet y a lo mejor no encuentro lo que busco dentro de su Web; la vez pasada hizo una crónica inicial y se atrevió con un pronóstico

  4. Amador11/14/2014 11:13:24 AM

    Agustín, no es que sea torpe, es que en esta ocasión comencé a publicar mis crónicas después de jugada la primera partida y no era justo escribir entonces una crónica previa, mucho menos un pronóstico.

  5. Miguel Ararat11/15/2014 10:12:02 PM

    Gracias Maestro Amador por las cronicas y analisis del Match las estoy disfrutando mucho! Saludes desde Gainesville(FL,USA)

  6. Raul Inclan11/15/2014 11:15:03 PM

    Muy bueno, pero deberian estar en formato pgn

  7. Amador11/18/2014 2:00:37 AM

    Al final del match se podrá descargar todo de un golpe en PDF y PGN

  8. Amador11/18/2014 2:01:52 AM

    Muchas gracias Miguel, me alegro de que disfrute de mis crónicas

  9. Tres Jaques11/19/2014 5:16:27 PM

    Como consideras la escuela de Anand, quienes son sus maestros/entrenadores? dado que Carlsen sigue a Fischer/Kasparov

  10. Amador11/22/2014 7:31:02 PM

    El origen de Anand es más humilde, de su país natal, de partidas rápidas. Creo que él también admira a Fischer, Karpov y Kasparov, al igual que a Capablanca. Una de sus personas de confianza, el danés Nielsen, se ha pasado al bando de Carlsen lo cual es desagradable.

Su comentario importa