La primera partida fue bastante atractiva, muy disputada, llena de golpes y contragolpes. La victoria pudo caer de un lado o de otro pero al final reinó la paz. Esta vez nos adentramos en un terreno más posicional, estable, podríamos decir incluso que apacible pero de momento se desató una inesperada tormenta que obligó a las negras a debilitar su posición y a través de una serie de cambios alcanzar una posición francamente desagradable. En la jugada 34, en posición muy inferior, Anand cometió un grueso error y perdió de inmediato. ¿Hubiera podido salvar la partida? Realmente creo que no.

Leer la crónica, a continuación y después ver la partida comentada.

  • La
    Foto: Retransmisión oficial

La segunda partida del match fue un fiel reflejo de cómo el actual campeón del mundo enfoca el ajedrez. Normalmente este tipo de matches son precedidos de extensos análisis, de día, noche y largas madrugadas, por grupos de personas numerosos, de un bando y otro, tanto aquellos cuyos nombres se hacen públicos al desplazarse a la sede del torneo como otros que permanecen en el anonimato y siguen colaborando a través de Internet. Pero Magnus piensa de otra manera, el prefiere apartarse de esa filosofía y busca posiciones parejas desde donde comenzar a construir su partida, mostrando su exquisita técnica.

La apertura

Fue una Berlinesa, planteada por Anand en los precisos momentos en que en Berlín autoridades y ciudadanos celebraban el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. Magnus no entró en el final, él lo juega con negras y prefirió no enfrentarlo en esta ocasión para la cual eligió una tranquila subvariante de la Anti-Berlinesa, una línea sólida que se adapta bien a su estilo. No fue por tanto una sorpresa esta elección para nadie, ambos han discutido esta posición con anterioridad, con ambos colores, incluso un par de ocasiones en el pasado match en Chennai.

Magnus maniobró de forma lenta, temática más bien mientras que Anand reaccionó con eficiencia y la apertura nos dejó una posición que estaba al borde de la igualdad en la que las negras parecían disfrutar de una insólita tranquilidad.

En mis comentarios a la partida expreso incredulidad al hecho de prepara una partida para un match del campeonato del mundo partiendo de una posición tan árida. Yo entiendo perfectamente la estrategia de Magnus pero cabe recordar que sus últimos resultados negativos han sido fruto de su mala preparación en las aperturas. Van pasando los años y las variantes se van olvidando mientras que sus rivales de van pertrechando de líneas y líneas que un día pueden salir a la superficie en cualquier torneo, contra cualquier rival.

El medio juego

No duró mucho la calma, porque justo entramos en esta nueva fase y las blancas destaparon la caja de los truenos con una inesperada maniobra, Ta3 y Ch4, enfocando sus cañones contra el rey enemigo.

Carlsen comienza su ataque

De repente Anand tuvo que decidir si cambiar su alfil por el caballo blanco en cuanto este saltara a f5 o esperar y se decidió por esto último. Las próximas jugadas demostraron que no fue la mejor decisión y entonces se vió confrontado con otra decisión relevante, ¿qué hacer con su propio caballo?. Las alternativas eran dejarlo en f8, para colaborar con la defensa o adelantarlo hasta f4, donde seguramente sería cambiado por el alfil de las blancas.

Anand enfrenta una defensa difícil

Mientras que los comentaristas debatían en torno a esas dos posibilidades, Carlsen parecía satisfecho de su posición y se mantenía en máxima concentración.

Posición desagradable para las negras

Anand finalmente decició simplificar del todo, cambiar tanto el alfil como el caballo y el temprano final resultante, con todas las piezas mayores sobre el tablero era bastante desfavorable para él.

Los análisis demuestran que Carlsen pudo haber jugado un poco más preciso a partir de entonces, sin que podamos señalar errores tampoco. Fue jugando con calma, preparándose para explotar su ventaja en el final y fue entonces cuando Anand cometió un grave error que lo llevó a una derrota inmediata.

¿Podía haber Anand defendido esa posición? Yo francamente lo dudo mucho, creo que al final hubiera caído derrotado pero si que podía prolongar bastante su resistencia, con chances prácticos en caso de algún error por parte de Magnus

Os invito a disfrutar de los análisis en el visor interactivo. Son bastante extensos y espero que podáis disfrutarlos.

Ver esta partida comentada

Comentarios (4)

  1. Angelito11/12/2014 10:49:44 PM

    Maestro una vez quise aprender la Berlinesa y me dijeron que no era buena defensa para aficionados. Que cree?

  2. Amador11/14/2014 11:15:49 AM

    Pensándolo bien, tiene parte de razón. Durante los primeros pasos en el ajedrez se recomiendan posiciones más abiertas. La Berlinesa es además propensa a desembocar en un temprano y complejo final, para el cual un aficionado todavía no está preparado. No obstante, hay otros varios elementos positivos, como su similitud a la apertura Ruy López, que es muy buena.

  3. Miguel11/17/2014 6:21:01 PM

    Gracias Maestro por la cronica. Si La Berlin no es para aficionados, que variante (s) en la Ruy Lopez es la mas appropiada para un Amateur que busca progresar?

  4. Amador11/18/2014 2:06:20 AM

    Estaría bien comenzar a entender la Ruy López normal, con variantes como la Breyer y la Zaitzev. El detalle está en esquivar el temprano final de la Berlinesa. Otras líneas más abiertas como la Arkhangel entran también en consideración

Su comentario importa