Hay frases que en cada país se dicen de forma diferente, una de ellas expresa que quien se equivoca último es el que termina perdiendo y así le ocurrió a Vishy Anand en esta partida. Pudo haber ganado, adelantarse en el marcador y asestar una estocada mortal a su rival y en su lugar fue víctima del efecto boomerang y recibió un tremendo batacazo. Preguntados acerca de ¿cómo se recupera uno de un error de esta magnitud? los comentaristas Kramnik y Svidler fueron unánimes en responder que en su experiencia, uno nunca se recupera.

Leer la crónica, a continuación y después ver la partida comentada.

  • La
    Foto: Retransmisión oficial

La apertura

La elección de apertura por parte de Vishy fue un tanto misteriosa, por varias razones. Primero porque se apartó de su esquema predilecto, que da comienzo con 4...Cc6 en lugar de 4...a6, dos jugadas que siempre se hacen dentro de las 10 primeras por parte de las negras, pero el orden importa y bastante, de hecho una plantea la Paulsen y otra la Taimanov, dos variantes independientes dentro de la Siciliana.

En segundo lugar cabe destacar la elección de Vishy de jugar 7...Cc6 y permitir ese final. Aunque fuera del todo bueno, cosa imposible de demostrar, sería como entrar directamente en la boca del lobo, es el esquema donde Magnus Carlsen se distancia de sus rivales, la posición tranquila (aunque sea pareja), sin riesgos, con libertad de maniobras.

Es ahí donde Magnus es único, donde es capaz de cosechar puntos valiosos. Había que llevarlo a otro terreno, donde sintiera miedo de caer sorprendido en una preparación casera, con las damas sobre el tablero y en la Siciliana abundan ese tipo de posiciones.

El medio juego:

Pues no hubo medio juego como tal, fuimos transportados directamente desde la apertura hacia un temprano final sin damas, en el cual las negras no lo tienen fácil para igualar. Los grandes maestros que opinaron al respecto, autoridades como Kasparov, Short, Kramnik y otros muchos coincidieron en señalar que la posición blanca siempre promete mucho y cuesta trabajo neutralizar.

El grave error

Lo cometió el campeón del mundo al jugar su rey a d2 en la movida 26

Cuando su mano dejó caer al rey en esa casilla, Magnus inmediatamente se percató de que la pifia era monumental y como hasta ese momento no había error posible, Anand no se dio por enterado y en breves segundos avanzó su peón a la casilla a4. La pólvora corrió de inmediato en Twitter

Fue todo tan rápido que los comentaristas tuvieron que analizar las consecuencias de ese desliz cuando ya Anand había respondido y a su vez Magnus volvió a jugar y se retiró a su zona privada a recuperarse del susto.

Como se muestra en el diagrama de análisis, la réplica 22...Cxe5 le hubiera dado un vuelco al match.

Pasado este incidente Anand apenas opuso resistencia. Aparentemente, en el transcurso de las próximas jugadas se dio cuenta de lo que había ocurrido y esto lo dejo ciego para el resto de la partida. Pudo haber sacrificado la calidad un poco más adelante y así haberse defendido mejor pero creo que aún así no hubiera sido suficiente.

En la conferencia de prensa posterior a la partida, algunos de los acreditados como prensa fueron especialmente crueles, formulándole una y otra vez la misma pregunta, ¿cómo se sentía después de haber perdido esta partida?

Ver esta partida comentada

Su comentario importa