Para la crucial décima partida Magnus Carlsen se armó de valor y volvió a echar mano de la Grunfeld, aparcada desde la misma primera partida. Exactamente igual que en aquella ocasión, Magnus se quedó claramente peor en la apertura y tuvo que echar mano de su ingenio para salvar un medio punto valioso, que lo sitúa ante su primer punto de match. Una victoria en la próxima partida le valdría para alcanzar la mágica cifra de 6.5, punto y final. Unas tablas, sin embargo, lo mantendrían delante 6-5 y lo llevarían a sufrir de nuevo en la última partida, de vida o empate, una lucha que presumiblemente sería como esta partida de hoy.

Los comentarios a esta partida van precedidos de una crónica. Si todavía no lo has hecho, puedes verla pulsando aquí

La
Foto: Retransmisión oficial

El ambiente.

Anand actuó con astucia y evitó la línea con la que obtuvo ventaja en la primera partida, que seguramente Magnus había neutralizado. Eligió la dura variante con Db3, que es muy confiable, en su momento Karpov la jugó contra Kasparov y actualmente es favorita de muchos fuertes grandes maestros. ¿Estuvo la elección de Magnus influenciada por Kasparov? Quizás, no lo admitió directamente, pero si reconoció que durante sus meses de preparación con Kasparov, estamos hablando del 2009, la Grunfeld fue una de las aperturas que fueron abordadas.

 



El resumen

La décima partida fue muy elegante, muy propia de un campeonato del mundo. Hubo acción, expectación, hubo de todo realmente, he quedado complacido.

Cuando Anand saltó con su caballo a g5 la cara de Magnus reflejó incertidumbre y preocupación.

Su gran instinto le llevó a salvar la partida, por ello es un digno campeón del mundo.


Las notas pedagógicas

Regresa la Grunfeld.

Es una gran noticia, porque además de estar hablando de una gran defensa, nos alegra que un gran jugador opte por gastar sus negras con una variante que le puede llevar a perder, pero también a ganar. Fue un mensaje claro a su retador, no me conformo con un sufrido empate, estoy listo para la pelea, voy a por ti.

Lamentablemente para Magnus no pudo ser así, no hubo un momento a lo largo de esta partida en que las negras pudieran presumir de ejecutar un movimiento cuya finalidad fuera causar problemas a su rival, todo lo contrario, hubo que echar el ancla, aguantar la tormenta, que por momentos ganaba en intensidad.


El debate

¿Qué pudo hacer Anand para ganar esta partida?

Da la impresión de que esta partida es potencialmente mejorable para las blancas, que puede existir alguna continuación muy fuerte, irrefutable. Sólo un análisis minucioso puede revelarlo. Cuando era joven me encataban estos retos, estoy seguro de que a mis 20 años le dedicaría ahora 20 horas a analizar esta partida bien a fondo y por aquellos tiempos, era solo meter la cabeza sin más ayuda.

Comentarios (6)

  1. Sasenka11/23/2014 12:27:19 AM

    ¿Qué pudo hacer Anand para ganar esta partida? 24. Rfe1! era la única jugada que mantenía la presión y hacía las cosas difíciles para las negras. By establishing control over the open file, Anand would still have kept winning chances. The critical line is 24.Rfe1 Rad8 25.Re2.

  2. Barnypok1/3/2017 3:22:27 PM

    ploHoM http://www.FyLitCl7Pf7ojQdDUOLQOuaxTXbj5iNG.com

  3. chaba1/29/2017 5:19:32 PM

    QxdyCm http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  4. matt1/29/2017 5:22:57 PM

    fJ7373 http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  5. gordon1/31/2017 7:22:57 PM

    pK8QfC http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

  6. Barnypok4/1/2017 2:38:59 AM

    vUtzRZ http://www.LnAJ7K8QSpkiStk3sLL0hQP6MO2wQ8gO.com

Tu comentario permite profundizar en el análisis.