Cuando era evidente que esta sería la última partida del match y mi incógnita sobre si se repetiría el jaque en b5 iba rumbo al no, por obra y gracia divina de repente se convirtió en un si. Un jaque insípido para todos los mortales menos para Magnus que en esto de las posiciones bien tranquilas es un extraterrestre.

La
Foto: Anastasiya Karlovich

El ambiente.

La partida tenía lugar en su país natal pero el ambiente era malo para Vishy Anand. Lo peor de todo es que allí enfrente de su pueblo estaba a punto de ser destronado y para evitarlo, al menos para mantener vivas las esperanzas, necesitaba ganar con negras.

Para esta partida trascendental depositó su confianza en su gran arma, la Variante Najdorf de la Siciliana pero sus esperanzas pronto se desvanecieron, no había dedicado tiempo Magnus en sus largos meses de preparación a esta defensa y su mano volvió a depositar un alfil desafiante en la casilla b5 apuntando hacia el rey.

Este jaque inofensivo le había causado a Anand dolores de cabeza en dos ocasiones anteriores.

 



El resumen

Algunos esperaban que esta partida fuera de puro trámite, pero no fue así. Se dice también que Anand por honor no podía ofrecer el empate y Magnus tampoco por sentido común, pero eso tampoco es así.

La partida se jugó, Magnus dio su jaque en b5, que lo hace sentir feliz y le trae buenos recuerdos. Anand con meses para prepararse no jugó de forma convincente y fue quedando peor y Magnus fue a por él.

Se jugaba su Elo, su prestigio y tener el grato recuerdo de ganar por goleada. A punto estuvo de lograrlo y los aficionados disfrutaron con esta partida que mantuvo la tensión hasta el último minuto.


Las notas pedagógicas

El jaque en b5

Desterrado toda la vida, tachado de cobarde, lo cierto es que este es el jaque del vago, de quien evita la teoría por un motivo u otro.

Es difícil encontrar a alguien que lo juegue porque piense que es bueno y ofrece mejores chances para obtener ventaja en la apertura que entrando en la Sicilina

Yo sigo pensando a la vieja usanza.


El debate

¿Se puede prescindir de la teoría?

Al terminar el match ese es uno de los debates que nos deja. Magnus ha adoptado esa fórmula durante los últimos años y se mantuvo fiel a ella.

¿Lo podemos hacer todos o sólo él?

Comentarios (6)

  1. Mario Vaz (de Brasil)01/12/2013 18:30:39

    Felicitaciones por el excelente trabajo!!!

  2. Amador02/12/2013 11:11:45

    Muchas gracias Mario, ojalá pueda mejorar su ajedrez con el estudio de las partidas.

  3. Yonnattanth Pedraza02/12/2013 22:27:14

    Muy buenos los análisis y comentarios a las partidas, siento que he aprendido mucho. Las notas pedagógicas estuvieron geniales. Esperamos seguir escuchándolo maestro.

  4. Ernesto Cuba03/12/2013 17:26:28

    Maestro, con todo su respeto y salvando las ocaciones permítame una observación, Recuerde que el Jaque en b5 es matador de gigantes. Recuerde la sonada derrota que el jovencito Ivanchuck le propinó al flamante Campeón Mundial Garry Kasparov. Es un arma muy efectiva contra jugadores agresivos y con derroche de talento. Salvando las distancias, con blancas, es la Bernilesa contra losSicilianos. Un saludo y éxitos compatriota.

  5. Amador04/12/2013 20:21:54

    Pedraza, muchas gracias. De momento no hay planes para audio pero si muchos para seguir comentando partidas en este espacio que es mío.

  6. Amador04/12/2013 20:24:24

    Ernesto, hay que echar mano a los recuerdos para rememorar esas contadas ocasiones en que hayan muerto gigantes con este jaque. Y en la historia de los mundiales posiblemente haya sido su debut, me tomaré el trabajo de revisar en los próximos días. ¡Un gran campeón nunca debe rehuir la lucha! Era lo que hacía Bobby Fischer con blancas y con negras.

Los comentarios están cerrados