A punto de terminar el match y como reclamo ante nuestras quejas, ambos grandes maestros se pusieron los guantes, subieron al ring y nos deleitaron con una gran partida de ajedrez. Esto es lo que esperábamos, finalmente pudimos disfrutar de una lucha salvaje que desgraciadamente fue breve pero suficiente para dejarnos satisfechos.

La
Foto: Anastasiya Karlovich

El ambiente.

En el año 2000 Kasparov sucumbió ante Kramnik por empeñarse en salir airoso frente a la Berlinesa.

Parece increíble que hayan pasado 13 años y Anand vuelva a pecar de lo mismo. Hoy por fin hizo lo que tenía que haber hecho desde que apareció esa defensa, cambiarse al peón dama y ver que le esperaba por esas tierras.

Es difícil de evitar la teoría en la variante f3 contra la Nimzo India. Las blancas buscan una rápida actividad y las negras deben aceptar el reto. Magnus por no hacerlo estuvo cerca de sucumbir como Capablanca contra Alekhine en la memorable partida que ambos disputaron en 1938.

 



El resumen

Una gran partida, sin lugar a dudas, hay que quitarse el sombrero. Hubo otras quizás más perfectas o con menos errores, pero ni de lejos con más emoción.

Quizo Anand despedirse por todo lo alto con un victoria inapelable, de hecho, de haber ganado esta, tenía objetivamente chances de remontar.

Los análisis demuestran que estaba mejor, pero no puede decirse que estaba ganando ni incluso cerca de la victoria. Había un gran potencial de ataque pero del dicho al hecho hay un largo trecho.


Las notas pedagógicas

La estructura de peones en la Defensa Nimzo India

Muchos aficionados pasan por alto los conceptos fundamentales cuando se dan a la tarea de estudiar las aperturas. Ordenador en mano, buscan partidas, enchufan módulos e intentan descubrir novedades

Eso no está mal, los grandes jugadores lo hacen también, pero hay una diferencia, ellos ya dominan los conceptos básicos. ¿Los dominas tú también?

Debes responderte esa pregunta antes de decantarte por una apertura u otra y una vez tomes tu decisión, asegurarte de que los dominas bien. La estructura de peones es tema siempre muy importante.

La Nimzo India es un gran defensa, de las mejores desde el bando de las negras. Estudiarla a fondo es una decisión sabia que recomiendo.


El debate

Esta vez el protagonismo lo tiene el tablero y eso es de aplaudir.

En esta partida estoy abierto a cualquier debate siempre que sea sobre las jugadas, los análisis, el ajedrez. Así debería ser siempre.

Seguramente mi análisis podrá ser rectificado y mejorado de muchas maneras, la probabilidad es alta, porque esta partida da mucho juego.

¡Aprovecha y aprende! Puedes exponer aquí tus ideas sobre la partida.

Comentarios (3)

  1. joca dedeus30/11/2013 15:14:51

    Parabéns pelo belo trabalho: cronicas e análises - belíssimo! Saludos de Brasil! www.xadreztorneios.blogspot.com

  2. Samuel Cruz 02/12/2013 2:23:01

    Me gustan las variantes de la línea que vió Anand con esa maniobra de rey, y las líneas que da Carlsen en la sala de prensa para refutar en caso de que Anand hubiera jugado la mejor continuación: Af1. Le agradezco la oportunidad que nos da de leer sus análisis, esta última nota pedagógica es de alto valor.

  3. Amador02/12/2013 11:10:50

    Para Joca y Samuel, muchísimas gracias. Debo revisar lo que dice Samuel sobre las líneas que da Carlsen en la sala de prensa para refutar Af1 porque en mis análisis esa línea conduce al empate.

Los comentarios están cerrados