Al igual que en el match anterior, tocó al retador conducir las piezas blancas. En su momento Carlsen falló estrepitosamente con aquella Reti, esta vez Anand lo hizo mucho mejor con su peón dama y estuvo a punto de crear serios problemas a su rival, pero le faltó garra. Cierto es que la posición parecía mejor de lo que realmente era, son cosas del ajedrez y ello contribuyó a que la partida fuera muy disputada.

Los comentarios a esta partida van precedidos de una crónica. Si todavía no lo has hecho, puedes verla pulsando aquí

La
Foto: Retransmisión oficial

El ambiente.

Esta fue la partida inaugural de un match en el cual los papeles se han intercambiado respecto al encuentro anterior. Ahora Magnus Carlsen es el campeón del mundo y Anand su retador.

Mucho se ha comentado acerca de si realmente Anand es el retador más calificado, sobre todo después de las recientes y brillantes actuaciones del GM Fabiano Caruana, pero conociendo personalmente a Vishy Anand estoy completamente seguro de que se presenta a este match con muchas ansias de revancha y con posibilidades objetivas de victoria

El encuentro tiene lugar en Sochi, Rusia, en momentos que despiertan también cierta polémica desde el punto de vista político pero eso no va a inspirar nunca a mis crónicas, para mi el ajedrez es lo primero y eso es lo que voy a transmitir a todos los aficionados a lo largo de este match. Ojalá y podáis disfrutar con mis comentarios y os sirvan para mejorar vuestro ajedrez.

 



El resumen

El Mundial arrancó de forma espectacular. Fue una partida de alto perfil, que pudo haberse decantado en favor de uno u otro jugador, ambos derrocharon coraje y eso se agradece.

La Grunfeld es sinónimo de lucha sin cuarte, ojalá y se repita, aunque se entendería perfectamente que Magnus moviera su repertorio para no ser predecible. Vishy intentó crear problemas desde muy pronto, una táctica correcta pero al final no pudo evitar que la partida se desviara al terreno favorito de su rival. Esta vez se escapó pero eso es muy peligroso.


Las notas pedagógicas

La Grunfeld

Fue indudablemente la gran protagonista y dejó bien claro que Magnus no pretende defender su título con timidez. El pasado año, con su impetu de retador y todo, en sus primeras negras eligió una muy cauta Caro Kann.

Es muy recomendable explorar a fondo la Defensa Grunfeld porque enseña mucho ajedrez, conduce siempre a posiciones con matices diferentes, de caracter mucho más abierto que la India de Rey y por tanto más propensas a desarrollar la imaginación.

Ya veremos si Magnus decide repetirla, un match es un match y tampoco conviene atarse a única defensa, salvo que estemos exquisitamente preparados y confiemos mucho en ella.


El debate

¿Podía ganar Magnus Carlsen en el final?

Mucho se ha hablado acerca de la jugada 42...Te3 ¿Era realmente tan fuerte? ¿Podrían entonces defender las blancas su posición? ¿Acaso disponían las negras de otra jugada mejor en ese u en otro momento?

Me encantaría debatirlo con vosotros

Comentarios (0)

Los comentarios están cerrados