Tenía que ocurrir, era algo que se veía venir, Magnus Carlsen que lleva varios años dando de lado a la teoría ha ido perdiendo ese mágico enlace con las partidas modernas y finalmente fue cazado en una línea que era muy conocida.

Los comentarios a esta partida van precedidos de una crónica. Si todavía no lo has hecho, puedes verla pulsando aquí

La
Foto: Retransmisión oficial

El ambiente.

Escribiré más sobre esto a lo largo del match. Siento que Magnus se va apartando de la rutina diaria del resto de los ajedrecistas. Antes no titubeaba al plantear el Dragón con negras, agudas Sicilianas con blancas, incluso el Gambito de Rey, pero últimamente contra la Siciliana llega el jaque en b5 y muy recientemente incluso la Cerrada. Con negras cosas tan excéntricas como la Escandinava retrociendo la dama a d8. Esto provoca que de una forma u otra, su prodigiosa mente vaya perdiendo "entrenamiento teórico", no preste toda la atención a las partidas que se van jugando al más alto nivel, al menos en lo que a la apertura se refiere. Le puede ocurrir a cualquiera pero no es comprensible que regale una partida así de forma tan ingénua.

 



El resumen

Lo primero a destacar es el caracter bastante inusual de esta partida. Han habido muchos casos de encuentros al máximo nivel en que un jugador ha caído en la red de su rival fruto de una pobre preparación teórica, pero esta partida en concreto ha sido demoledora. Ver a Magnus sufriendo con su dama bloqueando a ese peón pasado desde tan temprano, buscando y buscando pero no había nada que hacer.

Me recuerda a la partida que perdió Kramnik contra Leko en Brissago, un Ataque Marshall en que sus entrenadores lo enviaron directo a una posición perdedora pero eso es justamente lo opuesto a lo ocurrido aquí.

Queda por ver la reacción de Magnus porque esta derrota teórica posiblemente lo va a sumir en la inseguridad en esa fase de la partida y pudiéramos ver elecciones bien cautas por su parte en el resto del match. Ojalá y no.


Las notas pedagógicas

Una línea peligrosa contra el Gambito de Dama

Anand actuó con mucha inteligencia, sabía que ese terreno que Magnus había pisado anteriormente era peligroso. Se percató de que entraba en esa variante y la revisó con profundidad y le valió para recoger una valiosa recompensa

Hay un consejo importante que debo transmitir a los jóvenes aficionados: recelar siempre de las variantes que de una forma u otra proyecten una pinta de sospecha

Un peón que avanza hasta c7 en sólo 14 jugadas es una prueba de sospecha. Este tipo de variantes hay que revisarlas a fondo, no queda otra que enchufar el ordenador y saber bien como utilizar su poder de análisis, guiarlo de forma humana, no esperar a que recite variante trás variante.

Hay muchas a nivel técnico-informatico sobre las que pudiera profundizar en cuanto a esto, pero prefiero resumirlo brevemente: orienta tus aperturas basándote en conceptos claros y establecidos. Si te cruzas con una línea de apariencia compleja, hay que estudiar, hay que analizar y es mejor romperse la cabeza antes de la partida que salir de ella con la cabeza rota.


El debate

¿Crees que esta variante ha tocado fondo y debe ser abandonada?

Es una pregunta importante, la que se estarán haciendo ahora muchos grandes maestros que juegan así con negras. La alternativa sería olvidarse del Aa6 o mejorar la partida en algún momento determinado, tarea que se vislumbra bien difícil

He visto situaciones similares a lo largo de mi carrera, líneas que parecían listas para ser desterradas justo el día después de una debacle y poco tiempo después ser rehabilitadas, así que todas las opciones están abiertas.

Comentarios (2)

  1. Vlady13/11/2014 18:35:08

    Es fabuloso ver la recuperación de Anand en este Match, para beneplácito de todos. Se notó una linea muy bien elaborada de Anand y donde Carlsen como usted bien dice inocentemente fue cayendo como si se tratase de otra persona. Ya habíamos visto recientemente a un Carlsen mas "accesible" y sin lugar a duda ha empezado a dar signos de lagunas, descuidos ó como si ciertos relajamientos que no han sido ajenos a otros Campeones Mundiales. Pero con Anand esto se paga caro. Carlsen ha probado la derrota por primera vez, y con su muro de invencibilidad destruido la pelea va a de ser diferente. Se avecina un interesante Match. Nada que agregar a sus análisis. Gracias es lo único que nos queda por decir. Saludos de Caissa Digital 1921

  2. Amador14/11/2014 11:18:48

    Después de esta partida Carlsen quedó muy tocado, muy inseguro, con miedo a volver a perder otra partida sin jugar. En la cuarta y siguiente, con blancas, jugó una línea basura. Si sigue por ese camino lo tendrá complicado para ganar el match. Hoy es un día importante, dentro de dos horas comienza la quinta partida

Los comentarios están cerrados