En su calidad de retador, Viswanathan Anand volvió a dar muestras de su buen estado de forma y estuvo a punto de irse por encima en el match. Contrariamente, Magnus Carlsen volvió a evidenciar fragilidad y sufrió de lo lindo durante toda la partida. Sigue Magnus vulnerable al peón de Dama y así no puede seguir porque en una de estas le asestarán un golpe mortal. Cuando se acerca la mitad del encuentro es el momento de que entre él y sus analistas encuentren una vía confiable para sentarse a disputar con garantías una partida con las piezas negras.

Los comentarios a esta partida van precedidos de una crónica. Si todavía no lo has hecho, puedes verla pulsando aquí

La
Foto: Retransmisión oficial

El ambiente.

Hace 18 años tuve sobre el tablero la misma posición a la que se llega en esta partida después de la jugada 11...Cc6. Ocurrió en el Open de Olot, 1996, cuando conducía las negras frente al alemán Stefan Wehmeier (2400). Su respuesta fue 12.Af4 y no tuve mayores problemas para igualar pero Vishy jugó diferente, con tremenda potencia y después de 12.cxd5 Cxd5 13.d6!! demostró seguridad y sobre todo una excelente preparación.

 



El resumen

La quinta partida fue muy complicada para el actual campeón del mundo. Sigue sin encontrar una fórmula que le permita neutralizar el d4 de su rival y volvió a sufrir de lo lindo.

Su intento de recurrir a una línea fuera de las principales no funcionó y en esta ocasión si bien logró salvar el medio punto, fue después de un buen susto y de estar sometido a una fuerte presión.

Dispone de varios días para encontrar alguna solución a este problema porque su próxima partida con negras será el martes 18. Estaremos atentos entonces.


Las notas pedagógicas

La Defensa India de Dama no es aquella tan pacífica como era considerada varias décadas atrás.

Hubo unos años en que cuando dos jugadores se ponían de acuerdo para empatar, elegían una línea de la India de Dama en la que se cambia todo muy pronto, se alcanza una posición super pareja y se estrechan las manos. Decenas de partidas se jugaban así cada año y cuando uno las veía era señal de que el empate se había acordado la noche antes.

Después llegó la variante Petrosian con 4.a3 que en manos de Garry Kasparov hizo milagros y así las investigaciones continuaron a buen ritmo y hoy la India de Dama es considerada una defensa llena de dinamismo, en la que hay muchísimo juego para ambas partes.

La India de Dama transpone a varias otras aperturas, como la Catalana, por lo cual es una defensa muy importante, tanto para blancas como para negras. A mi me encanta y yo os la recomiendo con cualquier color.


El debate

¿Pudo presionar más Anand en el final?

El momento crítico se alcanza justo después del cambio de damas en f6 y es a partir de entonces en que podéis orientar vuestras investigaciones.

Comentarios (0)

Los comentarios están cerrados