Tipo Equipos (cerrado)
Ciudad Niza
País Francia
Fecha junio 6-30 de 1974
Ubicación 24-26 (Cuba)
Partidas Disputadas : 13   -   Disponibles : 12
Resultado + 6  - 4  = 3  Puntos: 7.5
Resumen

La Olimpiada número 21 tuvo lugar en Niza, Francia. Participaron 73 países y Cuba empató en los lugares 24 al 26.

Este fue el primer evento que jugué fuera de mi país natal. El equipo cubano viajó unos días antes desde La Habana hacia Madrid, donde estuvimos 2-3 días alojados en un céntrico hotel. Guillermito no viajó con nosotros, se incorporó directamente al hotel en Madrid después de obtener un gran resultado en un torneo en las Islas Canarias.

Se jugó primero una fase preliminar muy larga, de 9 rondas a clasificar 2, en la que a Cuba le correspondió el grupo 3, con Yugoslavia como gran favorita. Yo era el segundo suplente y solo me pusieron a jugar en la segunda ronda, en la cual gané impecablemente y como premio no me pusieron más. Evidentemente, el capitán del equipo prefería confiar en la vieja generación y no entraba yo en sus planes. Aproveché todos esos días libres para recorrer la enorme sala de juego e ir conociendo presencialmente a grandes maestros cuyas partidas había disfrutado en las pocas revistas de la época. También fui a la playa y disfruté por primera vez de las comodidades y los grandes almacenes de una gran ciudad europea.

Antes de la última ronda todo parecía decidido. Cuba aventajaba al tercer puesto en 2 puntos y medio. Increíblemente el equipo se derrumbó contra Italia y terminó siendo eliminada.

La final B fue también super larga, 15 rondas, aunque se arrastró la derrota contra Italia y así fueron 14 partidas.

Comencé ganando las 4 primeras, rondas 2-5. En la sexta me pusieron a descansar. En la séptima gané de nuevo, una partida espectacular. En la octava llegó la primera derrota, contra el de Austria, una partida que no aparece y en la novena me dieron descanso.

En la décima volví a perder, esta vez una partida horrorosa ante Canadá, en la que jugué la apertura como un idiota. En la oncena me recuperé y gané frente a Islandia. En la doce entablé con Escocia, en una dura partida en que sufrí bastante con negras.

En la trece cometí un temprano blunder y perdí contra Israel. En la 14 entablé contra un noruego, con negras en un final inferior. En la 15 y final perdí contra un belga.

El resultado final de 7.5/13, un +2, fue muy bueno. ¿Mejorable? Por supuesto, con más experiencia hubiera podido administrar mejor mi energía, que en las últimas partidas estaba bajo mínimos pero era demasiado joven y cada día salía a ganar por todos los medios.

Victorias

Subbar, Salim
Graa, Tahar
Silva, Marco
Benoit, Michel
Jacobsen, Bo
Asmundsson, Ingvar

Tablas

Pokojowczyk, Jerzy
Young, Norman
Ulrichsen, Jarl

Derrotas

Roehrl, Karl
Kuprejanov, George
Bleiman, Yaacov
Wostyn, Rik