Tipo Match
Ciudad Las Palmas
País España
Fecha julio de 1974
Ubicación 1 (Cuba)
Partidas Disputadas : 6   -   Disponibles : 2
Resultado + 2  - 3  = 1  Puntos: 2.5
Resumen

Este match enfrentó al equipo nacional cubano contra un equipo del Club Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, que fue ganado por nosotros con marcador final de 20.5 - 15.5.

El equipo cubano acababa de regresar de jugar en la Olimpiada de Niza y una parte de ese equipo debía seguir hacia Inglaterra, a participar en el Mundial Estudiantil. Las fechas de este match en la ciudad de Las Palmas fueron muy convenientes para rellenar buena parte del tiempo restante para el siguiente evento.

Fueron días muy agradables, en los que nos atendieron de maravillas. Estuvimos alojados en un hotel que estaba a punto de inaugurarse y todo fue excelente.

En el ajedrez las cosas para mi no fueron del todo bien. Perdí una partida ventajosa contra Menvielle y perdí un final contra Vaiser que me llevó a recibir una dura crítica por parte de Guillermito, que me mostró claramente como debía de haber procedido.

He tenido acceso a un recorte de un artículo en una revista española que cita lo siguiente:

Durante el pasado mes de julio, el potente equipo olÍmpico de Cuba visitó nuestra isla, para enfrentarse a seis tableros en seis rondas al conjunto Caja Insular de Ahorros.

Aunque puede decirse sin desdoro deportivo que el match fue más un encuentro que un choque, y que la rivalidad deportiva jamás entibió la cordial simpatía entre ambos equipos "isleños", el ajedrez practicado sostuvo la seriedad necesaria para depararnos emoción y enseñanza inestimables.

La selección cubana, con una puntuación Elo de 2. 400 como media, venía vertebrada por un bloque potente de maestros internacionales, con la única excepción del jovencísimo Amador Rodríguez quien, aún sin título, alcanza ya una valoración impresionante (2. 450 puntos).

Los titulares del equipo canario, Caja Insular de Ahorros, con la incorporación de varias figuras locales, obtuvieron un airoso resultado, ganando en dos jornadas, empatando en una y perdiendo en tres. Cómputo a todas luces meritorio, dada la desigualdad objetiva de los dos equipos.

Victorias

Betancourt, Juan
Lezcano, Pedro

Tablas

Fernández, Angel

Derrotas

Menvielle
Visier
Fraguela