Tipo Cerrado
Ciudad Santa Clara
País Cuba
Fecha octubre 10-24 de 1971
Ubicación 4/12
Partidas Disputadas : 11   -   Disponibles : 10
Resultado + 6  - 3  = 2  Puntos: 7
Resumen

Este fue un torneo de gran importancia, el torneo que me dio a conocer a nivel nacional. Llegar aquí fue todo un drama, porque no había clasificado en el provincial de Oriente, donde había quedado como primer suplente.

Al transcurrir varias semanas sin ninguna cancelación, no me pude librar de la escuela al campo, un desastroso invento de aquella época. Tuve que viajar desde la EIDE de Santiago de Cuba a un lugar muy remoto en la provincia de Guantánamo, donde tenía que estar un mes sin un tablero de ajedrez, en condiciones deplorables. Era un lugar alejado de todo, desde donde al anochecer se podían ver los reflectores de la base naval. Siempre llovía y el fango llegaba a los tobillos.

Una de esas noches, cuando ya había perdido la cuenta de los días, ocurrió el milagro y llegó el aviso de que había una cancelación y tenía que partir de inmediato para el torneo. Con mi maleta de madera tomé el tren hacia Santa Clara y días después mi familia le compró un billete a un vecino, Jorge Ghetón, para que viajara hacia allá con mi ropa. Hablamos de un viaje en tren de unos 400 km. Eran otros tiempos y habían estos gestos tan bonitos.

El torneo se celebró del 30 de septiembre al 24 de octubre. Comenzó con una semifinal a 7 rondas por sistema suizo en la que tomaron parte 33 jugadores. Hice tablas con Guillermito en una de las últimas rondas y logré clasificarme. Creo recordar que el delegado de la delegación de Oriente, el siempre simpático Méndez Vila, realizó gestiones en mi favor para ayudarme a clasificar. No recuerdo exactamente cómo, quizás persuadiendo a Guillermito de que no tenía sentido quemar las naves en una partida de semifinal contra mí. Lo cierto es que Guillermito era mucho más fuerte que yo en esa época, de hecho, más fuerte que todos, con diferencia. No dispongo de ninguna de esas 7 partidas de la semifinal ni tampoco de la tabla de posiciones.

Los 12 clasificados jugamos una final por todos contra todos quedando 4to por detrás de Guillermito, Vilela y Pinal, tres jugadores que obviamente me superaban tanto en experiencia como en fuerza de juego y sobrepasé a los demás. Recuerdo que compartí habitación con Nelson Pinal en el Hotel Santa Clara Libre, excelente por aquél entonces.

También recuerdo como Guillermito llegaba cada día con antelación a la partida y se sentaba el primero, con la cabeza entre las manos, en señal de absoluta concentración. Eso me impresionaba mucho porque no era nada común en los pocos eventos a los que había asistido.

En resumen, fue un torneo excelente en que demostré una clara superioridad sobre la mayoría de los participantes y me situó en un gran nivel.

Tabla final de posiciones de la fase final.
1 Guillermito 11
2 Vilela 9.5
3 Pinal 7.5
4 Amador 7
5 Sandoval 6
6 L. Bueno 5.5
7 R. Guerrero 5
8 T. Hernández 5
9 L. Cancio 4.5
10 Raúl Fdez 3.5
11 Raúl Pérez 1.5
12 S. Barcia 0

Victorias

Guerrero, Barcia, Cancio, Raúl Fdez, Sandoval, Tomás Hdez

Tablas

Lázaro Bueno, Raúl Pérez

Derrotas

Guillermito, Pinal, Vilela