Tipo Cerrado
Ciudad La Habana
País Cuba
Fecha febrero 12-23 de 1979
Ubicación 1/12
Partidas Disputadas : 11   -   Disponibles : 11
Resultado + 6  - 1  = 4  Puntos: 8
Resumen

Esta fue la primera edición del torneo de Radio Rebelde, en el cual registré una gran actuación obteniendo el primer puesto, por encima de Guillermito y Nogueiras.

Sin lugar a dudas, el nacimiento de este evento fue de gran ayuda al desarrollo del ajedrez en Cuba y poco después comenzó a celebrarse también el Céspedes, con el apoyo incondicional de Radio Rebelde.

Radio Rebelde era la emisora de radio más importante del país. No la de mayor audiencia, pues su programación era más bien de corte institucional, con clases de ruso, información política y esas cosas, pero precisamente por su perfil político era la más relevante y contaba con un amplio presupuesto.

Su director era Luis Más Martín, un gran aficionado del ajedrez, que hizo muchísimo por todos nosotros y por toda la afición nacional. Más Martín murió varios años después, justo cuando su apoyo al ajedrez se mantenía más fuerte que nunca, su pérdida fue dura para el ajedrez cubano.

Yo particularme lo recuerdo con mucha admiración, como un hombre lleno de energía, ágil e inteligente. Y además estoy muy agradecido por la atención que siempre dispensó hacia mi.

Una de las cuestiones interesantes de estos torneos es que rompieron con el muro de los premios. En Cuba no se entregaban premios, solo a los extranjeros, en los Capablancas. Más Martin acabó con eso, al menos en sus torneos y yo cobré en ellos, cantidades que por aquella época eran importantes y ayudaban mucho a compaginar la vida familiar.