Mi trabajo como entrenador
Esta página es parte de una serie sobre mi faceta como entrenador: Introducción · GM Peter Leko · Federación Catalana · Jóvenes talentos
Esta nueva faceta como entrenador profesional de élite comenzó en 1998 con Peter Leko.
El trabajo como entrenador es diferente. Como jugador, al participar en un torneo, puedes jugar lo que quieras. Como entrenador, debes forjar tu propia filosofía para transmitir tus conocimientos, es lo que te hará único respecto a los demás.
Debes también desarrollar métodos prácticos, con tus propias herramientas, ejercicios y comentarios.
¿Qué tipo de entrenamiento yo realizaba?
Hay alumnos a los que "consultas", otros a los que entrenas por más tiempo y lo máximo es cuando además, los acompañas a los torneos.
- Con Peter Leko y el chileno Matías Pérez pude realizar un trabajo altamente personalizado y sostenible durante varios años. Más realizado en el caso de Leko porque pude acompañarlo a numerosos torneos.
- Con los jóvenes de la Federación Catalana y con otros talentos, realicé un trabajo puntual. Yo no era su entrenador como tal durante todo el año, sino que, los entrenaba en determinadas fechas y eventualmente los acompañaba a los viajes en modo de entrenamiento compartido.
Mi trabajo como entrenador en 4 páginas.
Esta página introductoria es el breve punto de partida y las 3 restantes son detalladas e ilustradas con varias fotos. La primera, super extensa, sobre los años con Leko, la segunda sobre mis actividades para la Federación Catalana y la tercera con respecto a otros jóvenes talentos.
Estas páginas representan un relato profesional, no un curriculum. Se trata de hechos verificables, de la forma en que ocurrieron.
Es un trabajo en desarrollo, porque no terminado de recopilar datos y fechas, sobre todo entre los años 2010 y 2014. Iré actualizando estas páginas en la medida en que vaya recuperando las fechas oficiales. ¡Me agradaría contar con la ayuda de los lectores!
Trayectoria
- 1998. Comienzo a trabajar como entrenador principal de Peter Leko.
- 2004. Comienzo a realizar trabajos puntuales con la Federación Catalana y algunos jóvenes talentos.
¡Cuánto pude mejorar mi ajedrez de haber tenido un entrenador!
A estas alturas en el desarrollo de la Web, en que he revisado cientos de mis partidas y las he ordenado por torneos y fechas, veo problemas sencillos que hubiera podido resolver con la ayuda de un entrenador. De otros más complejos que un entrenador hubiera detectado y solucionado también.
En los años junto a Leko conocí a muchos destacados grandes maestros y absolutamente todos habían contado con al menos un buen entrenador en sus trayectorias.
Un poco de historia. Los años previos.
Cuando entré a la EIDE de Santiago de Cuba con 14 años estuve en contacto con 4 entrenadores, Manuel de Jesús Barreras, Angel Cotado, Arturo Freyre y Batista. Eran días muy agradables sobre los que puedes leer en el artículo "El comienzo" de esta Web.
Eso duró muy poco y desde que obtuve mi primera norma de MI en 1974 hasta la fecha, nunca tuve un entrenador, tan solo ayudas puntuales en torneos específicos como los interzonales.
La academia de ajedrez de Holguín.
Durante las décadas de los 80 y los 90, cuando no estaba de torneos, la visitaba asiduamente, a pocas cuadras de casa. Allí impartían clases magníficos preparadores, como Adelquis Remón, Luis Pupo, Héctor Leyva, Richard Leyva, Jesús Grimal, Alfredo Aguilera y se me quedarán nombres pero todos eran excelente personas y muy buenos en lo que hacían.
En esa época yo escuchaba atentamente, ofrecía consejos, conferencias ocasionales pero no me desempeñaba todavía como entrenador.
Comparte tu opinión