Después del legendario Spassky - Fischer en 1972, la rivalidad entre Karpov y Kasparov en los 80, el impredecible Kasparov-Kramnik en el 2000 y el accidentado Kramnik-Topalov en el 2006, llega un encuentro que despierta la ilusión. ¿Quién ganará?

  • Las incógnitas del match
    Foto: Anastasiya Karlovich

Incógnitas

Todo match está rodeado de incertidumbre. Nadie fue capaz de predecir que Kramnik echaría mano a la Berlinesa y con ello sacara de paso completamente a Kasparov, que partía como clarísimo favorito en aquél famoso encuentro en Londres 2000. Cito aquí algunas de las incógnitas que en mi opinión deben ser despejadas en este match.

¿Seguirá Carlsen fiel a sus aperturas aburridas?

A lo largo de los dos últimos años, Carlsen ha experimentado una metamorfosis en su modo de enfocar las aperturas. Era habitual en él entrar en líneas de gran riesgo, jugaba la Dragón con negras y con blancas enfrentaba a la Variante Nadjdorf enrocando largo y adelantando sus peones en el flanco rey. Se atrevía puntualmente con aperturas como el Gambito de Rey. Era muy temerario.

Ahora ha cambiado radicalmente. Durante los últimos dos años ha estado evitando siempre la teoría, optando por aperturas bastante aburridas, confiando en su enorme capacidad de juego. Esta estrategia le ha llevado a triunfar con un mínimo esfuerzo frente a los jugadores más débiles pero durante el reciente Torneo de Candidatos quedó en evidencia que para vencer a los rivales más fuertes se necesitan ideas más incisivas en las aperturas.

¿Repetirá Magnus el jaque en b5?

En línea con lo expresado en el párrafo anterior, pero siendo todavía más concreto, cabe recordar que en sus encuentros contra Anand en Bilbao y Sandnes, Carlsen jugó 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ab5+, ganando rápidamente la primera y estando a punto de ganar también la segunda. Esta línea no obstante siempre ha estado catalogada como inofensiva y no debería resistir a la preparación de Anand para un evento como este.

¿Abrirá Anand sus partidas con 1.e4 o 1.d4?

No queda claro. Es capaz de jugar cualquiera de ellas al más alto nivel. Lo cierto es que Anand aventaja por amplio margen a Magnus en el terreno de las aperturas.

Hay más, muchas incógnitas más.

Por supuesto, podríamos preguntarnos si Kasparov está ayudando a Carlsen o Kramnik a Anand, como ya hizo vía Skype en su match contra Topalov. Si pasará Magnus por encima de Anand o si volverá a sucumbir ante la presión como en Londres.

En cualquier caso, queda claro que a Anand le conviene un match largo, me refiero a prolongar la igualdad en el marcador hasta las partidas finales. Si lo logra podrá poner bastante presión sobre Carlsen, de lo contrario, si no aguanta en las primeras partidas, le pondría el match en bandeja a su joven retador. Es posible también que Anand sea quien se anote la primera victoria, por qué no, es un jugador de extraordinario nivel.

Si nos atenemos a los hechos concretos, Anand realmente lo tendrá difícil. Muchos años lo separan de Magnus y si el chico se inspira será difícil de frenar