Una sólida Alekhine
Una sólida Alekhine

Choque posicional frente a Tigran Petrosian

  • Amador Rodríguez
  • 0 Comentarios

Una partida que no se adentró lo suficiente en el medio juego, dejando varias incógnitas estratégicas abiertas lo que la hace muy adecuada para profundizar en el ajedrez sin cálculo, aquél en el que el mejor concepto decide la partida.

La partida muestra numerosas incongruencias de criterio en el eterno debate entre hombre y máquina.

En concreto, varias jugadas de Tigran Petrosian, un genial campeón del mundo en su época, son tachadas de malas o muy mejorables cuando en realidad parecen normales y buenas. Otras tantas jugadas mías reciben también la misma calificación.

Cuando utilizamos un módulo de análisis, debemos ser conscientes de sus habilidades y carencias. En posiciones tácticas nos supera de forma abrumadora, no así en partidas posicionales y generalmente apacibles, en las que el concepto de un campeón mundial suele separar a la máquina.

Amador Rodriguez - Tigran Petrosian

Olimpiada de Buenos Aires

Defensa Alekhine B04

28.10.1978

1.e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.Cf3 c6 5.c4 Cc7

Rodriguez_Petrosian_jugada_5

Reseña teórica

Una apertura que es demasiado sólida para la mayoría de nosotros. Petrosian, sin embargo, era muy fuerte en este tipo de situaciones, nunca fue de los que buscaban los recursos tácticos de una Siciliana.

En Cuba fue Jesús Nogueira quien llevó la Alekhine a un plano superior, recuerdo en particular un Campeonato Nacional en Holguín donde ganó varias partidas elegantes.

La Alekhine se juega mucho menos que otras aperturas, por dos razones. Primero porque es demasiado sólida, ofreciendo menos posibilidades de victoria. Segundo porque requiere conocimientos posiciones que no están al alcance de todos.

Regresamos a la partida ...

6.exd6 exd6

En este tipo de posición las blancas deben evitar el desarrollo del alfil de casillas blancas de su rival, de ahí el siguiente movimiento.

7.Ad3

Cortando el acceso a la casilla f5. Esto podría complementarse con h2-h3, por ello las negras tienen que aprovechar antes para sacar su alfil a g4

7...Ag4 8.0-0 Ae7 9.Cbd2

Normalmente el caballo saldría por c3, una casilla más ambiciosa, desde la que se controla mejor el centro y se mantiene abierta la diagonal c1-h6. En este caso en particular, la idea es trasladar el caballo al flanco rey para jugar contra el alfil en g4.

9...Cd7

No sería un orden apropiado jugar 9...0-0?! porque las blancas aprovecharían para jugar 10.Dc2 y cuando las negras protejan su peón con g6 o h6, las blancas jugarán h3 y el alfil tendrá que cambiarse o retroceder por la misma diagonal que ocupa actualmente.

10.Dc2 Cf6 11.b3 Ah5

El alfil se dirige a g6 y si las negras logran realizar el cambio de alfiles obtendrán una posición muy satisfactoria. Es algo que hay que evitar.

12.Ch4

Rodriguez_Petrosian_jugada_14

Esta jugada la hice rápidamente, es una respuesta temática, buscando la casilla f5. A la máquina no le gusta y si antes su evaluación era favorable a las blancas ahora esa ventaja desaparece, mostrando igualdad. Se me hace curioso.

12...Ag6

Petrosian respondió al toque, con la jugada esperada, controlando la casilla f5 con el alfil, que de hecho iba rumbo a g6. Aún así, tan natural como parece, para la máquina este es un error y la ventaja blanca se dispara. Muy raro.

13.Cf5

Y esta que respondí yo, de inmediato, tampoco recibe una buena evaluación, todo lo contrario, la ventaja se vuelve a evaporar. Es increíble, tres seguidas en 30 segundos, naturales todas y la máquina la carga contra todas ellas. 13.Cxg6 hxg6 14.Ab2 Era su recomendación que ciertamente es posible pero a mi no me convence.

13...Axf5

Y de nuevo en las mismas, también señalada como dudosa, prefiriendo 13...Ce6 o 13...0-0. Puedo interpretar que para la máquina el alfil de casillas negras en e7 es más prescindible y ese criterio puede estar basado en que después del enroque ese alfil se queda sin ninguna jugada y vale muy poco aunque eso es superficial porque el alfil de casillas negras a largo plazo es muy importante.

14.Axf5 0-0

otra posibilidad, de corte moderno, era 14...g6, buscando aclarar las intenciones del alfil blanco y sin descartar jugadas posteriores como h7-h5, que se ven ahora con cierta frecuencia, mucho más que por aquella época. Son cambios en la forma de ver el ajedrez.

15.Cf3 g6

Rodriguez_Petrosian_jugada_15

La que esperaba era 15...Te8 y no tenía decidido por donde iba a sacar mi alfil de casillas negras. Después de esta jugada, sin embargo, medité unos 15 minutos sobre el futuro de mi posición y muy concretamente, a donde debería retirar este alfil. Parece automático regresar a d3, con esa nadie te va a criticar pero yo tenía enfrente a una leyenda y quería ser original y buscar una partida bonita, por lo cual mé decidí por

16.Ah3!?

Y realmente mi posición me gustaba mucho, porque la de mi rival se veía paralizada por la acción de este alfil a lo largo de la diagonal h3-c8. Tenía planes inmediatos de jugar Ah6, Tae1 y doblar torres o buscar acciones concretas en el flanco rey. 16.Ad3 Era por supuesto la retirada habitual, la que normalmente se hace sin meditar. El alfil en el centro del tablero, como todo un señor. Algo menos original, eso si. Y cabe añadir que la máquina coincide con mi elección, le otorga unos puntitos más a llevar el alfil a h3.

16...Te8

Ahora el problema es decidir a dónde desarrollar el otro alfil y lo natural parece sacarlo por b2, en consonancia con la jugada 11.b3. La cuestión es que si las negras en algún momento juegan d7-d5, el alfil en b2 quedará sin futuro y por otra parte, una vez que las negras se han debilitado con g7-g6, la diagonal c1-h6 se presenta como una opción muy apetecible.

Así es el ajedrez, una eterna toma de decisiones, generalmente complejas, entre opciones que son similares aunque su valor real es difícil de evaluar.

17.Te1

Con esta jugada gano algo de tiempo, digamos que aplazo la decisión sobre donde ubicar mi alfil de casillas negras.

17...Af8 18.Ag5

Rodriguez_Petrosian_jugada_18

Finalmente me decidí por esta casilla, que maximiza los problemas para mi rival. Lástima que en esta ocasión hablamos de un rival que no se va a asustar por un simple movimiento de alfil.

18...h6

Contra 18...Ag7 seguía tranquilamente 19.Dd2 con idea de Qf4-h4 con fuerte presión.

19.Txe8

Rozaba el imposible percatarse de un sutil detalle que esta jugada permite. 19.Ad2!? era la jugada precisa que obliga a las negras a tomar una decisión en el centro o flanco rey, jugadas como Ag7, d5, h5, etc

19...Ccxe8 20.Ae3 Da5!

Y esto es lo que no preví al cambiar torres en la jugada 19. Al recapturar con el caballo de c7, las negras abrieron la diagonal para su dama, haciendo posible esta jugada que les permite respirar.

21.g3 Dh5 22.Ag2

Rodriguez_Petrosian_jugada_22

Ahora se amenaza 23.h3! que sería incómoda para las negras.

22...Dg4!

Petrosian era un maestro en estas cosas basadas en pequeños detalles, en la lucha casilla a casilla.

23.h3 Dd7

La dama ha regresado a casa después de un largo viaje. A la altura de la jugada 18, estaba en d8, con una única casilla disponible, 'b8', cortada a lo largo de la diagonal h3-c8 por el alfil blanco desde h3. Como ejercicio adicional sugiero poner en otro tablero la posición después de 18.Ag5 para compararla con esta.

Rodriguez_Petrosian_jugada_23

Ahora la dama por fin respira con tranquilidad y fue el momento que aprovechó Petrosian para ofrecerme el empate.

¿Está la posición igualada para aceptarlo? Quizás no y Raymond Keeene me insistió en que no lo estaba, en que yo seguía estando algo mejor y seguramente es así pero me sentí muy honrado con esta respetuosa oferta y la acepté.

Abordando esta situación con objetividad, se requiere tener una fuerza bastante mayor de la que tenía entonces para intentar batir a Tigran Petrosian en una posición tan sólida y por tanto creo que hice lo correcto.

1/2-1/2

Su opinión es bienvenida