Los torneos más destacados

  • Amador Rodríguez
  • Actualizado:
  • 2 comentarios

Esta página es parte de una serie de 10 artículos sobre mi trayectoria: Índice·Comienzo·El título de MI·El título de GM·Torneos destacados·Torneos memorables·Partidas destacadas·Partidas memorables·Partidas instructivas·Finales destacados

Amador en un temprano Capablanca
GM Amador Rodríguez en uno de los primeros Capablancas

En un artículo posterior, “Torneos memorables” —que sugiero leer después— encontrarás un puñado de torneos que he seleccionado para una categoría superior: los que considero memorables.

Nacional Juvenil 1971

Ciudad País Año V T D P Lugar
Santa Clara Cuba 1971 6 2 3 7/11 4
Fue un torneo muy importante: fue la primera vez que entré en contacto con jugadores de nivel nacional. Allí conocí a Guillermito García; para él aquel torneo supuso una explosión en su ajedrez, ya que ganó las 11 partidas.

Me impresionaba verlo llegar cada día con mucha antelación, entrar en la sala del torneo, sentarse en solitario y jugar la partida sin levantarse de la silla. Era tres años mayor que yo.

En Santa Clara perdí con Guillermito, Vilela y Pinal; fueron derrotas merecidas, porque los tres me superaban en experiencia y conocimientos. Medir mi fuerza frente a ellos marcó un punto de inflexión útil.

Frente al resto fui implacable, y el resultado del torneo demostró que ya estaba muy por encima de la media nacional.


Los años 1972 y 1973

Gané el campeonato de Oriente absoluto, en el que participaron desde juveniles hasta veteranos. Jugué muy buenas partidas de las que estoy orgulloso, pero no he logrado recuperarlas, ni siquiera las fechas en que se disputaron.

Este evento fue largo; posiblemente consistió en semifinal y final. Recuerdo que, para no retrasarme en los estudios, llevé una carta del Cuqui Bosch en Santiago de Cuba y me matriculé en el preuniversitario de Guantánamo, donde asistía a clases cada mañana para jugar por la tarde. ¡Las cosas que se podían hacer siendo tan joven!

En 1973 disputé otro Nacional Juvenil en Varadero, donde logré derrotar a Pinal; sin embargo, en los Juegos Escolares de Camagüey me volvió a derrotar en dos ocasiones. Los años 1972 y 1973 fueron de duro trabajo interno, de preparación y de aprendizaje acelerado.

Al terminar 1973 ya era rey absoluto de la provincia de Oriente y estaba bien conocido a nivel juvenil en todo el país.


Los años 1974 y 1975

En 1974 mi ajedrez se disparó en grado superlativo: pasé de ser un destacado juvenil a formar parte de la élite del ajedrez cubano a nivel absoluto.

Campeonato Nacional 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Varadero Cuba 1974 7 9 3 11.5/19 6
Fue un cerrado largo entre los 20 mejores ajedrecistas de Cuba. Llegué con tres rondas menos y aun así obtuve un excelente sexto lugar.

Le dedico una atención especial en la sección de torneos, y lo he incluido, por supuesto, entre los Torneos memorables.

XI Capablanca in Memoriam 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Camaguey Cuba 1974 8 6 1 11/15 2

Dos meses después del nacional debuté en el Capablanca de Camagüey, donde me sobró medio punto para lograr mi primera norma de Maestro Internacional en una actuación fabulosa.

Fui superado únicamente por el GM inglés Raymond Keene y terminé por delante de todos los representantes cubanos. Está incluido entre los Torneos memorables.

XXI Olimpiada de Niza 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Niza Francia 1974 6 3 4 7.5/13 25 (Cuba)
Asistí a la Olimpiada como sexto tablero; para mí fue un orgullo, con solo 17 años. Por suerte pude jugar muchas partidas y terminar en positivo: una forma elegante de debutar en una olimpiada.

Compartí habitación con Guillermito; fueron días muy felices y, sobre todo, muy productivos para mi ajedrez. Está incluida entre los Torneos memorables.

XX Mundial Estudiantil 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Teeside Inglaterra 1974 5 4 0 7/9 11 (Cuba)
Viajar a Inglaterra con 17 años fue también una gran experiencia. De hecho, he vuelto a visitar ese país varias veces como turista, pero nunca más para jugar un torneo de ajedrez.

En el Estudiantil se vivió un ambiente distinto al de la Olimpiada: todo era, digamos, más juvenil; éramos jóvenes. Eso sí, la organización fue impecable.

Mi actuación fue excelente y quedé muy satisfecho.


El año 1975 comenzó muy bien, con una gran alegría, el título de Maestro Internacional.

XII Capablanca in Memoriam 1975

Ciudad País Año V T D P Lugar
Cienfuegos Cuba 1975 7 9 1 11.5/17 1-2
Al ganar el grupo Maestros completé mi título de Maestro Internacional; a mis 18 años fue una experiencia maravillosa.

Fue un torneo largo, de tres semanas, como era habitual entonces. Comencé con poca energía y fui aumentando gradualmente la intensidad hasta salir victorioso en muchas partidas y alcanzar la puntuación requerida.

Está incluido entre los Torneos memorables. El proceso de ambas normas se detalla en el artículo El título de MI.

Al finalizar 1975 ya era Maestro Internacional y me disponía a prepararme para obtener el título de GM.

En 1976 viajé por primera vez a dos torneos individuales en el extranjero, concretamente a Armenia y a Alemania. Fue un año de trabajo serio y de dura preparación.


Grandes resultados en 1977

Con el título de MI en el bolsillo, salí a buscar el de GM y lo conseguí en tiempo récord: en dos torneos consecutivos celebrados en marzo y mayo de 1977. Nadie lo logró tan rápido.

Ciudad País Año V T D P Lugar
Vrnjacka Banja Serbia 1977 7 4 2 9/13 1
Cienfuegos Cuba 1977 9 6 2 12/17 4

Ambos están incluidos entre los Torneos memorables, y el proceso de las normas de GM se detalla en el artículo El título de GM.

Ese mismo año, 1977, obtuve también otros excelentes resultados.

XXII Mundial Estudiantil 1977

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1977 6 5 2 8.5/13 2 (Cuba)

Tuvo lugar en agosto, con la participación de 19 equipos; la victoria correspondió al equipo soviético.

Ocupé el segundo tablero, detrás de Guillermito y por delante de Juan Fernández, José Luis Vilela, Jesús Nogueiras y Jorge Armas.

Mi actuación fue destacada y la del equipo cubano aún más: nos ubicamos en segundo puesto, por detrás de los poderosos soviéticos y por delante de Inglaterra y Estados Unidos, que terminaron tercero y cuarto respectivamente.

IV Memorial Goglidze 1977

Ciudad País Año V T D P Lugar
Tbilisi Georgia 1977 6 6 3 9/15 4

En octubre ganó el GM Ratmir Kholmov, el jugador que venció con piezas negras a Bobby Fischer en el Capablanca in Memoriam de 1965.

Fue un torneo destacado: lograr una puntuación elevada era algo muy difícil en los torneos de la URSS.


Eventos importantes en 1978

En 1978 me estrené como Gran Maestro; el momento culminante fue enfrentarme, tablero por medio, al excampeón del mundo Tigran Petrosian.

Mundial U26 Equipos 1978

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1978 6 5 1 8.5/12 3 (Cuba)

No fue un Mundial Estudiantil como los anteriores, sino el primer Sub‑26 universitario, en el que participaron 20 países; Inglaterra resultó vencedora por delante de la URSS y Cuba obtuvo un meritorio tercer puesto.

De nuevo ocupé el segundo tablero, detrás de Guillermito, por delante de José Luis Vilela, Jesús Nogueiras, Reinaldo Vera y Jorge Armas.

Mi actuación fue más destacada que el año anterior, obteniendo la misma puntuación con una partida menos. Siempre recuerdo mi excelente victoria contra Jonathan Speelman.

XXIII Olimpiada en Buenos Aires 1978

Ciudad País Año V T D P Lugar
Buenos Aires Argentina 1978 6 4 3 8/13 18 (Cuba)

Fue la primera olimpiada en la que participamos por sistema suizo; la ganó Hungría y Cuba se ubicó modestamente entre los puestos 18 y 21.

Gané 6 partidas y perdí 3, un muy buen resultado y el momento memorable llegó en la cuarta ronda, cuando al equipo cubano le correspondió enfrentarse al de la Unión Soviética.

Se corrieron los tableros porque Guillermito descansó. Román pasó al primero, donde se midió con Boris Spassky, y yo pasé al segundo. No sabía frente a quién iba a jugar, pero comprendí que sería una partida dura y llegué unos minutos antes. Poco después se despejó la incógnita cuando apareció Tigran Petrosian con su famoso termo y me estrechó la mano.

Fue toda una emoción: la primera vez que medí fuerzas con un excampeón del mundo. La partida fue posicionalmente intensa; en pleno medio juego me ofreció el empate.


Eventos desde 1979 a 1981

Si te preguntas ¿cuál es el torneo más importante de Cuba después del Capablanca? la respuesta es el de Radio Rebelde. En su primera edición, registré una gran actuación obteniendo el primer puesto, por encima de Guillermito y Nogueiras.

I Radio Rebelde 1979

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1979 6 4 1 8/11 1

En este torneo, por primera vez en la historia los jugadores cubanos pudieron optar a premios en metálico, y me alzé con la victoria en solitario.

Jugaron los mejores: Nogueiras, Guillermito, Reinaldo Vera, Juan Fernández, Lebredo y Eldis Cobo, entre otros representantes cubanos y participantes de varios países.

Berlin 1979

Ciudad País Año V T D P Lugar
Berlín Alemania del Este 1979 5 5 4 7.5/14 6
En septiembre de 1979 tuve otra destacada actuación en el cerrado de Berlín, donde entablé con el ganador, nada menos que el excampeón del mundo Vasily Smyslov.

Con las tablas frente a Smyslov ya sumaban dos empates en partidas contra leyendas.

La tabla oficial no recoge mi victoria sobre el número 1 alemán de la época, Rainer Knaak, que se retiró posteriormente del torneo.


En 1980, en agosto, regresé una vez más a México para el segundo Mundial Sub‑26, donde ascendí al primer tablero y logré una destacada actuación con 8/13.

II Mundial U26 Equipos 1980

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1980 6 4 3 8/13 6 (Cuba)

En octubre quedé segundo en un fuerte abierto en Belgrado, en el que tomaron parte 109 jugadores.

En noviembre defendí el tercer tablero en la olimpiada de Malta, con un buen resultado de 7.5/13.


II Carlos Manuel de Céspedes 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
Bayamo Cuba 1981 6 9 0 10.5/15 1
Al comenzar 1981 obtuve una gran victoria en la segunda edición del Céspedes, uno de los principales torneos del año en Cuba.

Aquí triunfé por encima de fuertes jugadores como Nogueiras, Reinaldo Vera, Román, Timoschenko, Zapata, Gildardo García Palermo, Sisniega y Vilela, entre otros.

I Abierto de Radio Rebelde 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1981 6 3 0 7.5/9 1-2
Un torneo histórico, convocado masivamente a nivel municipal, con comisiones organizadoras de base que garantizaron eliminatorias hasta la fase final de 100 jugadores.

Y aquí estuvo todo el mundo: en el Habana Libre, con rumores de un primer premio de 2.000 pesos ofrecido por Más Martín que el INDER no aceptó. Se dieron cita, entre otros, Guillermito, Román, Vera, Lexy, Juan Fernández, Quinito y Boudy.

A pesar de esa elevada puntuación, no fue suficiente para ganar el torneo, porque Néstor Vélez me superó por el desempate establecido en las bases.

Zonal Centroamericano 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
Manzanillo Cuba 1981 8 4 0 10/12 1-2
Un excelente primer puesto en mi primer torneo zonal, un evento de gran prioridad para mí al ser la única vía de clasificación para el interzonal. Había una plaza en juego y fue para mí.

Eventos en 1982 y 1983

Llegó mi primer interzonal y viajé a México, solo ante el peligro. Rivales poderosos, despiadados en ocasiones, pero que me enseñaron mucho ajedrez.

Mi primer interzonal en 1982

Una vez obtenido el título de GM, la siguiente meta era entrar en el ciclo por el Campeonato Mundial, objetivo que había asegurado en el zonal de Manzanillo unos meses antes.

El interzonal de Toluca representó mi primera incursión en la élite; estuve a un milímetro de derrotar a Boris Spassky. Allí estuvieron también Polugaevsky, Portisch, Seirawan, Jusupov, Nunn, Balashov y todos aquellos monstruos del tablero cuyas partidas devoraba en las pocas revistas de la época.
Llegué verde, de pueblo, y este gran torneo me mostró un mundo desconocido: la preparación y la seriedad con que estos jugadores afrontaban los eventos.

V Radio Rebelde 1982

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1982 4 6 1 7/11 2-3

Estuve muy bien, compartiendo el segundo puesto con Helmut Pfleger, solo por detrás de Guillermito y por delante de Mikhalchishin, Nogueiras, Silvino, Román, Vera, Vilela, Zapata y Sisniega.

III Carlos Manuel de Céspedes 1983

Ciudad País Año V T D P Lugar
Bayamo Cuba 1983 5 8 0 9/13 1
Un triunfo brillante: primer lugar absoluto e invicto, por delante de la misma tropa del torneo anterior, incluyendo esta vez a Guillermito.

También jugué en Minsk, donde terminé en la parte baja de la tabla, pero obtuve excelentes victorias frente a Balashov, Kuzmin y Kupreichik.

Esos fueron eventos previos al interzonal y, dos meses después, jugué la olimpiada en Lucerna (Suiza), en tercer tablero como era habitual, logrando 7/13.

Pasando a 1983, año en el que estuve siempre en la parte alta de la tabla en los torneos tradicionales, prefiero destacar solo el siguiente, que fue para mí especial.

Envigado 1983

Ciudad País Año V T D P Lugar
Envigado Colombia 1983 6 5 0 8.5/11 1

Envigado está junto a Medellín y me dio mucha fuerza triunfar allí: superé a los principales rivales latinoamericanos del momento. Estuvieron presentes los mejores colombianos, encabezados por Alonso Zapata y Gildardo García, con quienes me crucé con frecuencia a lo largo de mi carrera.

Le saqué un punto completo de ventaja a Zapata y medio punto y medio a Vera, que fue invitado también al torneo y terminó tercero.

Campeón Nacional en 1984

Mi primer título de Campeón de Cuba lo conseguí en abril de 1984.

Comencé 1984 empatando en el segundo puesto en el Radio Rebelde y en el cuarto en el Céspedes, ambos cerrados de 14 jugadores. Siguió un buen segundo puesto absoluto en el 9 de abril en Sagua la Grande, y llegó entonces el esperado campeonato nacional.

Campeonato de Cuba 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Holguín Cuba 1984 4 6 1 7/11 1-2

Terminé empatado con Jesús Nogueiras, un punto por encima de Guillermito, Vera y Estévez, y también por delante de Silvino y Román. Hasta entonces no se fijaba un criterio de desempate en las bases y se convocaba un match.

Esta vez no hubo match y ambos fuimos declarados campeones nacionales.

Al mes siguiente continué con la racha triunfal.

Capablanca 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Cienfuegos Cuba 1984 4 9 0 8.5/13 1-2
Volví a empatar en primer puesto, esta vez con el GM alemán Rainer Knaak, y fui favorecido por el desempate. Fue un gran torneo; un resultado excelente. Ganar un Capablanca siempre supo muy bien.

En octubre asistí al memorial Petrosian en Armenia, un torneo muy duro, y quedé en el 50 %; en ese tipo de eventos se consideraba un buen resultado. Allí derroté al legendario Ratmir Kholmov, entre otros.

Olimpiada XXVI 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Thesaloniki Grecia 1984 5 6 2 8/13
Una actuación muy buena, con dos victorias en las rondas finales contra Ftáčnik y Adorján, jugadores que me superaban claramente en Elo y eran teóricos consumados de la época.

Atenas 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Atenas Grecia 1984 3 5 1 5.5/9 2-4

Para cerrar 1984 jugué un cerrado en Atenas, justo después de la olimpiada, y terminé compartiendo el segundo puesto con Gufeld y Chiburdanidze.


Eventos desde 1985 a 1986

Zonal e Interzonal. Una clasificación difícil que me condujo a otra incursión en el selecto ciclo por el Campeonato del Mundo.

Zonal de Caracas 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
Caracas Venezuela 1985 4 5 0 6.5/9 1
En 1985 gané el zonal celebrado en Caracas, superando a Jesús Nogueiras, Alonso Zapata y Gildardo García, entre otros. Me clasificó para mi segundo interzonal.

La eliminatoria fue complicada: para llegar a Caracas tuve que pasar un filtro anterior, un subzonal celebrado en San Juan (Puerto Rico), donde perdí en la sexta ronda frente al dominicano Ramón Mateo y me vi obligado a ganar las tres últimas partidas para seguir adelante hacia Venezuela.

En San Juan estuvieron también Nogueiras y Guillermito, y como jefe de delegación viajó Eleazar Jiménez. Fue la primera ocasión en que los ajedrecistas cubanos de mi generación pusieron pie en territorio de Estados Unidos.

Capablanca XX 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1985 3 10 0 8/13 2-5

De regreso en Cuba jugué muy bien en el Capablanca, invicto, compartiendo el segundo puesto detrás del veterano Borislav Ivkov, que se mostró intratable y me superó por dos puntos completos.

Interzonal de Biel 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
Biel Suiza 1985 3 10 4 8/17 10-11

En el Interzonal mejoré bastante mi actuación respecto al de Toluca (1982), al terminar en la mitad de la tabla. El torneo lo ganó Vaganian, con la oposición de grandes maestros conocidos como Seirawan, Short, Andrei Sokolov, Torre, Polugaevsky, Anderson, Ljubojević y Gyula Sax, quien terminó precisamente empatado a puntos conmigo.

Badalona Open 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
Badalona España 1985 8 2 0 9/10 1
De regreso hice una parada en España y arrasé en el tradicional open de Badalona: 8 victorias y 2 tablas, invicto, entre 228 jugadores.

En octubre volví a Europa para registrar otra actuación destacada en el cerrado de Pančevo (Serbia), donde compartí el tercer puesto entre 14 jugadores con Iván Morović.


El tremendo año 1987

Quizás el mejor de mi vida: grandes actuaciones en el zonal, el interzonal, Pancevo y otros torneos reconocidos en Holanda y Argentina.

Zonal de Bayamo 1987

Ciudad País Año V T D P Lugar
Bayamo Cuba 1987 3 6 0 6/9 1
Comencé el año ganando por tercera ocasión consecutiva el zonal de Centroamérica y el Caribe, un cerrado de diez jugadores muy fuerte, donde enfrenté a rivales de gran nivel. Por la parte cubana estuvieron Guillermito, Nogueiras y Walter; Zapata y Gildardo encabezaban al resto de los latinoamericanos.

Fue un evento tenso y muy disputado en el que terminé primero en absoluto e invicto. He escrito una crónica amplia sobre este torneo crucial.

Interzonal de Subotica

Ciudad País Año V T D P Lugar
Subotica Yugoslavia 1987 5 7 3 8.5/15 6
El interzonal de Subotica representó un gran éxito para mí: una fabulosa puntuación con blancas (6.5/8) frente a tantas estrellas. Terminé sexto en solitario entre los 16 participantes.

Entre otras partidas, jugué una maravillosa partida frente a Mihail Tal, a quien no logré derrotar por un pelo; lo tuve todo el tiempo contra las cuerdas.

Incluido entre los Torneos memorables.

Desde Yugoslavia viajé a Holanda, donde jugué dos fuertes abiertos con resultados destacados. En el primero, jugado en Dieren, compartí el tercer puesto con 6/9, y en el segundo, en Ámsterdam, repetí ese mismo lugar y puntuación, aunque esta vez entre más participantes y rivales más fuertes. Cabe destacar que gané mis cinco partidas con blancas.

Pancevo 1987

Ciudad País Año V T D P Lugar
Pancevo Yugoslavia 1987 7 5 0 9.5/13 1
En septiembre regresé a Yugoslavia y logré una de las mejores actuaciones de mi carrera: primer lugar absoluto, con dos puntos de ventaja sobre los legendarios David Bronstein y Efim Geller, y tres puntos y medio sobre Iván Sokolov y el resto del elenco de grandes maestros yugoslavos.

Incluido entre los Torneos memorables.

Panamericano Equipos 1987

Ciudad País Año V T D P Lugar
Junin Argentina 1987 5 2 0 6/7 1
Al mes siguiente viajé a Argentina y jugué muy fuerte en el Panamericano celebrado en Junín.

El equipo cubano alineó con Jesús Nogueiras en el primer tablero, yo en el segundo, Guillermito en el tercero y Vera en el cuarto, con Quinto y Walter como suplentes.

Banco Central Argentino 1987

Ciudad País Año V T D P Lugar
Buenos Aires Argentina 1987 6 3 0 7.5/9 1-2
A continuación mantuve ese extraordinario nivel en un fuerte open celebrado en Buenos Aires, con numerosos jugadores destacados. Empaté en primer lugar con Marcelo Tempone, invicto, con una puntuación muy elevada.

Torneos en 1988 y 1989

Olimpiada, visita a Nueva York, un segundo título de Campeón Nacional y victoria en el Capablanca.

New York Open

En marzo viajé a Nueva York junto a Guillermito. Fue la segunda vez en territorio americano y la primera ocasión en que ajedrecistas cubanos visitaban la Gran Manzana en competición oficial. Fui testigo de cómo Guillermito fue privado de cobrar el premio que le correspondía tras su brillante actuación.

En ese torneo terminé en el 50 % después de perder en la última ronda contra el GM israelí Lev Gutman.

New York Open II

El segundo evento comenzó un día después de terminar el open principal. Se jugó a ritmo de dos partidas diarias; realicé una actuación muy buena, empatando en el cuarto puesto entre 170 participantes, con 4 victorias y 4 empates, invicto.

Martigny Open 1988

Ciudad País Año V T D P Lugar
Martigny Suiza 1988 6 3 0 7.5/9 1
En agosto de 1988 gané el fuerte open de Martigny (Suiza) con una gran actuación: 6 victorias y 3 tablas, invicto.

Campeón de Cuba en 1988

Ciudad País Año V T D P Lugar
Camaguey Cuba 1988 4 6 0 7/10 1-2

En octubre de 1988 gané el campeonato de Cuba en Camagüey, empatado a puntos con Jesús Nogueiras; esta vez sí existía un desempate reglamentado y me favoreció, titulándome campeón de Cuba por segunda vez.

Fue uno de los nacionales más fuertes: allí estuvieron Guillermito, Nogueiras, Román, Vera, Walter, Borges, Vilela, Armas, Estévez, Quinito y el resto de los principales jugadores de la época.

En este torneo derroté a Walter, Román, Estévez y René Alonso, y firmé tablas frente a otros seis rivales.

Olimpiada Mundial Salónica 1988

Ciudad País Año V T D P Lugar
Salónica Grecia 1988 3 9 1 7.5/13 7-11 (Cuba)

En esta olimpiada ascendí por primera vez al segundo tablero, por delante de Guillermito; descansé solamente en la ronda 8 (contra Suecia).

Mi actuación fue muy buena, por encima del 50 %, con una sola derrota en un tablero donde los rivales eran siempre fuertes. Me agradó mucho contribuir al excelente séptimo puesto alcanzado por el equipo cubano.

Capablanca 1989

Ciudad País Año V T D P Lugar
Holguín Cuba 1989 5 6 1 8/12 1
En mayo de 1989 gané el Capablanca, un éxito siempre importante y esta vez aún más por jugarse en mi ciudad, ante un numeroso público local que acudía a diario a darme ánimo y ver mis partidas.

Recuerdo que, una vez terminado el torneo, asistí a una fiesta en casa de los padres de Walter Arencibia, donde pasamos un rato muy agradable en compañía de los demás participantes.


Un 1990 lleno de éxitos

Brillante triunfo en Pinar del Río, trío de victorias en el verano español y excelente olimpiada en Novi Sad.

Subzonal en Pinar del Río en 1990

Ciudad País Año V T D P Lugar
Pinar del Río Cuba 1990 6 3 0 7.5/9 1
En enero de 1990 obtuve el primer lugar en el subzonal eliminatorio para el Campeonato del Mundo celebrado en Pinar del Río, al superar por medio punto a Walter Arencibia; fue una victoria muy importante porque abría camino al zonal.

En Pinar del Río jugué muy bien: fue un excelente torneo que gané invicto con una puntuación elevada.

Trío de victorias en el verano de 1990

Ciudad País Año V T D P Lugar
Málaga España 1990 6 3 0 7.5/9 1
Cambados España 1990 5 4 0 7/9 1
Burriana España 1990 6 2 1 7/9 1-2
Mi actuación en los torneos de verano españoles fue de altísimo nivel: jugué 27 partidas, gané 17 y perdí una sola, obteniendo el primer puesto en los tres eventos.

Primero gané de forma absoluta el open de Málaga, dotado de un premio de medio millón de pesetas —una cifra notable entonces—, que reunió a los mejores jugadores del circuito español. En Málaga superé a jugadores como Tamaz Georgadze, Gilberto Milos, Julio Granda, Pablo San Segundo y Román Hernández.

Después conseguí otro primer puesto en el open de Cambados (Galicia), también invicto, con una puntuación de 7 de 9.

Mi tercera victoria consecutiva la logré en el abierto de Burriana, empatado a puntos con el gran maestro Julio Granda, a quien derroté en el enfrentamiento individual.

Olimpiada Novi Sad 1990

Ciudad País Año V T D P Lugar
Novi Sad Yugoslavia 1990 5 6 1 8/12
En noviembre de 1990 tuve una gran actuación en la olimpiada mundial celebrada en Novi Sad (por entonces Yugoslavia, hoy Serbia).

Logré cinco victorias y una sola derrota (frente a Yusupov), para una excelente puntuación de 8 sobre 12. Aunque seis años después, en Ereván, hice un punto más e invicto, no está claro cuál de esas dos actuaciones fue superior, porque en Novi Sad defendí el segundo tablero.

La nota terriblemente triste de esta olimpiada es que Guillermito ya no estaba con nosotros: justo 20 días antes de viajar falleció en un accidente de tráfico, con solo 36 años. Durante el torneo lo recordé cada día y, a día de hoy, todavía lo recuerdo muchas veces al año.

Eventos desde 1991 a 1993

En 1991 no logré triunfos destacados: comencé lento y luego mejoré. Perdí pocas partidas, pero gané menos que el año anterior y me quedaba siempre entre los cinco primeros, aunque no en el primer puesto.

Comencé el año con una modesta actuación en el Carlos Manuel de Céspedes, donde empaté en cuarto puesto con Román, Gilberto Hernández y Antúnez; una tendencia que continuó en el Capablanca, donde registré también un discreto 50 %.

En junio jugué mucho mejor en Bogotá, empatando en tercer puesto entre 130 participantes en un fuerte open, donde gané seis partidas y perdí solo una. A continuación, en un abierto en Ciudad de México, empaté en quinto puesto con la mayoría de los participantes cubanos; Nogueiras se ubicó cuarto, con medio punto más que nosotros.

En verano volví a viajar a España, donde jugué bien pero no lo suficiente como para repetir los triunfos del año anterior. En Málaga gané cinco partidas y perdí una; en Badalona gané cinco y no perdí ninguna. En ambos casos me ubiqué entre el cuarto y el quinto puesto.

En octubre de 1991 terminé invicto en el Campeonato Nacional, con tres victorias y ocho empates, logrando el tercer puesto.


En 1992 gané dos torneos y en general jugué mucho mejor.

I Open del ISLA

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1992 6 3 0 7.5/9 1

En abril de 1992 obtuve una victoria relevante en el primer open organizado por el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez en La Habana, que posteriormente tuvo varias ediciones. En este primer evento gané invicto con 7.5 de 9, por encima de numerosos jugadores destacados de la época en Cuba; fue una victoria que me dejó muy satisfecho.

XXVII Capablanca

Ciudad País Año V T D P Lugar
Matanzas Cuba 1992 4 8 1 8/13 2-3

El Capablanca de 1992 fue un torneo muy luchado, de grandes altibajos; compartí el segundo puesto con el GM mexicano Marcel Sisniega, por detrás de un inspirado Henry Urday (Perú), que quizá jugó el mejor torneo de su vida.

En este torneo gané con piezas negras frente a Jesús Nogueiras en una excelente partida: una Siciliana en la que fui incrementando gradualmente la presión hasta culminar un gran ataque sobre su rey.

Torneo especial en Holguín

Ciudad País Año V T D P Lugar
Holguín Cuba 1992 7 2 0 8/9 1-2

En este torneo, por invitación, tomaron parte los mejores jugadores de Holguín, entre ellos Adelquis Remón y Jorge Armas, de la provincia de Las Tunas.

Mi actuación fue sobresaliente: gané casi todas las partidas, muchas de ellas de gran calidad.

Capablanca del 93

Ciudad País Año V T D P Lugar
Matanzas Cuba 1993 4 9 0 8.5/13 1-2

En mayo de 1993 empaté en primer lugar en el grupo B del Capablanca con Jorge Armas; fue una excelente actuación en la que ambos terminamos invictos y Armas, por desempate, se llevó el primer lugar.


Excelentes resultados en 1994

Jugué de forma extraordinaria en Linares, en el Capablanca y en Collado Villalba.

Después de ganar solo dos torneos en el período anterior, en 1994 jugué con gran fuerza.

Linares

Ciudad País Año V T D P Lugar
Linares España 1994 6 2 1 7/9 2
En enero de 1994 obtuve un destacado segundo puesto en el abierto de Linares, con 7 de 9; fui superado únicamente por Peter Svidler por medio punto.

Linares fue un abierto muy fuerte que, con los años, se convirtió en un referente del calendario español e internacional. Decenas de grandes maestros de todo el mundo, de gran prestigio, tomaron parte en el evento; obtener el segundo lugar fue uno de los mejores resultados de mi carrera.

Lo he incluido entre los Torneos memorables.

XXIX Capablanca

Ciudad País Año V T D P Lugar
Matanzas Cuba 1994 8 5 0 10.5/13 1
En mayo gané el segundo grupo del Capablanca, celebrado en Matanzas. Fue una actuación extraordinaria: 10.5/13, invicto, con ocho victorias y cinco tablas. Lograr +8 en un torneo de esta envergadura fue notable.

Gané las cinco primeras partidas de forma consecutiva y, tras una breve pausa, las tres restantes. La mayoría de esas partidas fueron de gran calidad, lo que confirmó que estaba en una forma deportiva excepcional.

Tras ganar el Capablanca viajé a España para participar en los opens de verano. En los tres primeros —Barberá, Terrassa y Mondariz— terminé con +4 en cada uno, ubicándome en los primeros puestos; después llegó el cuarto open.

Collado Villalba

Ciudad País Año V T D P Lugar
Collado Villalba España 1994 6 3 0 7.5/9 1
En agosto de 1994 gané el abierto de Collado Villalba con 7.5/9: seis victorias y tres tablas, invicto, por delante de Korneev y del resto de los habituales del circuito.

Buenos resultados en 1995 y 1996

Terrassa Open 1995

Ciudad País Año V T D P Lugar
Terrassa España 1995 5 4 0 7/9 1-4

Terminé en un cuádruple empate en primer puesto en el tradicional Open de Terrassa, que reunió a 90 ajedrecistas; fue una muy buena actuación, invicto, con cinco victorias.

Olot Open 1995

Ciudad País Año V T D P Lugar
Olot España 1995 5 4 0 7/9 2-4

En Olot obtuve exactamente la misma puntuación que en Terrassa, invicto, con cinco victorias. Allí ganó Rotstein con 7.5, y el empate por el segundo puesto se extendió del segundo al cuarto.

Castellón Open 1995

Ciudad País Año V T D P Lugar
Castellón España 1995 5 4 0 7/9

En el fuerte open de Castellón repetí la misma puntuación que en Terrassa y Olot, invicto, con cinco victorias. Debo ampliar esta información para confirmar si resulté ganador o si formé parte de un empate por el primer puesto. Está confirmado que hice tablas con Korneev en la última ronda, lo cual es un buen indicio, ya que él solía estar entre los primeros.

En Terrassa y Olot estuvo Reinaldo Vera y en Castellón Walter Arencibia.

En diciembre jugué el Panamericano por Equipos en Cascavel (Brasil). Jugué bien: 3 de 4 puntos (2 victorias y 2 tablas), y el equipo cubano se coronó campeón.

Así terminó 1995; el año siguiente fue aún mejor.

Campeonato de Cuba 1996

Ciudad País Año V T D P Lugar
Las Tunas Cuba 1996 5 8 0 9/12 3-4
Comencé 1996 jugando muy bien en el nacional: quedé invicto, con cinco victorias, a medio punto del primer lugar.

En verano terminé 2‑4 en Barberà, entre 56 participantes, invicto con cuatro victorias y cinco empates; en Terrassa me ubiqué 2‑7 entre 71 participantes. Fue el preámbulo de mi victoria en Olot.

Open de Olot 1996

Ciudad País Año V T D P Lugar
Olot España 1996 5 4 0 7/9 1
En agosto de 1996 gané el abierto de Olot del circuito catalán: cinco victorias y cuatro tablas, invicto. Fue el último open que gané mientras residía en Cuba.

Olimpiada 1996

Ciudad País Año V T D P Lugar
Erevan Armenia 1996 6 6 0 9/12
En septiembre de 1996 registré mi mejor actuación numérica en las diez olimpiadas mundiales en que participé. Esta tuvo lugar en Ereván, capital de Armenia: gané seis partidas y entablé otras tantas, invicto.

Carlos Torres 1996

Ciudad País Año V T D P Lugar
Mérida México 1996 5 4 0 7/9 3-6
A finales de 1996 viajé a Mérida, Yucatán, donde jugué muy bien: terminé invicto, con cinco victorias y cuatro empates, y me ubiqué en el tercer puesto.

Liga Gallega 1997

Ciudad País Año V T D P Lugar
Orense España 1997 4 2 0 5/6 1
Jugué en el primer tablero del equipo de Orense, logrando una puntuación muy elevada; viajé por toda Galicia y compartí momentos agradables.

Nacionales del 97 y 98

Ciudad País Año V T D P Lugar
Matanzas Cuba 1997 5 8 0 9/13 1-2
Matanzas Cuba 1998 3 10 0 8/13 3
En mis dos últimos nacionales jugué con mucha energía y calidad: disputé, entre ambos, 26 partidas sin la sombra de una derrota.

En 1997 empaté en primer lugar con Reinaldo Vera; fue declarado campeón por el sistema Sonneborn‑Berger, que ya estaba especificado en las bases. Ambos realizamos una actuación numéricamente idéntica, terminando invictos, con cinco victorias y el resto tablas.

En 1998 el nacional se repitió en Matanzas y fue ganado esta vez por Julio Becerra. Terminé de nuevo invicto, con tres victorias y el resto tablas.

Fue mi último Campeonato Nacional de Cuba, porque pocos días después trasladé mi residencia a España.

A partir de 1999

Mi traslado a España marcó el final oficial de mi carrera como profesional del ajedrez. Muy pronto comencé a trabajar una jornada de ocho horas diarias, que supuso el inicio de una nueva vida.

Durante estos 25 años en España he jugado algunos torneos y mi actividad sobre el tablero se ha centrado en competiciones ligueras en diversas comunidades autónomas —sobre todo en Cataluña— y en numerosas ligas francesas, para mantener mi vínculo con el ajedrez fuera de mi carrera profesional.


El cambio a una intensa jornada laboral

En agosto de 2000 acepté un trabajo a tiempo completo en Barcelona, donde me mantuve exactamente 13 años. Mi tarea estaba relacionada directamente con el ajedrez y, a partir de 2002, me desempeñé como director de la revista Peón de Rey.

En 2015 me trasladé a Madrid, donde trabajé hasta 2020 en una gran empresa. Este nuevo trabajo no tenía nada que ver con el ajedrez, sino con mi título universitario.

Con el parón provocado por la pandemia aproveché para jubilarme; actualmente sigo la emoción del ajedrez a través de Internet y con visitas presenciales esporádicas a torneos.

2 Comentarios

comentarista
Hermes Morales Rosales

Saludos GM.Soy cubano. De Cruces,provincia de Cfgos. Nací en 1961,soy seguidor suyo desde siempre, al igual q de Guille, Silvino,Román, Nogueira, Vera y los q vinieron después. Fui profesor de ajedrez durante 34 años en el INDER de aquí, promoví 37 atletas a eventos nacionales (11-12,13-14 y 15-16 años) entre las décadas del 80 al 2000.Me ha gustado mucho esta reseña de su carrera, donde he recordado muchas de sus actuaciones.Lo felicito por toda su trayectoria, sobre todo con Cuba.Me alegro q esté bien en España.

comentarista
Amador

Muchos saludos Hermes y disculpa que he demorado en responderte. Me alegro que hayas visitado esta página y he podido conocer tus éxitos durante tantos años. Cienfuegos fue para mi una ciudad muy agradable, donde estuve primero en los Juegos Nacionales Escolares y después en varios Capablancas. Una época dorada del ajedrez cubano. Aquí estoy en mi página, comentando cada semana una de mis partidas y manteniendo mi contacto con el ajedrez. Te deseo mucha suerte.

Comparte tu opinión